Electromecánica | Cuál es la función del árbol de levas

Loctite publica un post en el que indica cuáles son los síntomas de las averías de este elemento y sus consecuencias.

La solución a las averías de esta pieza suele ser poner un árbol de levas nuevo
La solución a las averías de esta pieza suele ser poner un árbol de levas nuevo

Para que el motor de un vehículo funcione bien es necesario el correcto rendimiento del árbol de levas, un componente mecánico que transforma el movimiento circular en movimiento rectilíneo, tal y como explica Loctite en un post que publica en su blog.

La leva va sujeta a un eje de forma no simétrica, ya que el movimiento que describe al moverse el eje no es circular, sino ovoidal. Además, va conectada a otras piezas denominadas seguidores y su movimiento sobre un eje permite que se abran, cierren o muevan los seguidores.

En los árboles de levas, el elemento que hace de seguidor son las válvulas, tanques, empujadores o varillas empujadoras. Las válvulas permiten la entrada de la mezcla de oxígeno y combustible al motor, y la salida de gases.

Para ello, es necesario que el árbol de levas gire de forma precisa, abriendo y cerrando las válvulas para determinar los tiempos de apertura y cierre.

Normalmente, los árboles de levas, que suelen ser fundidos o ensamblados, se encuentran en la culata y se alojan en cojinetes de deslizamiento, pensados como módulos portasombreretes o portacojinetes.

Por otro lado, explica el artículo, las averías en el árbol de levas pueden perjudicar el rendimiento del vehículo y provocar roturas irreversibles. Uno de los síntomas son los ruidos extraños en el motor, provocados, por ejemplo, por una mala lubricación del sistema o el estado defectuoso de las levas por un uso prolongado.

Los problemas en este elemento impiden que la mezcla de aire o combustible sea la adecuada, llevando a una falta de potencia en el vehículo y mayor consumo.

La solución suele ser poner un árbol de levas nuevo, pese a que en algunos talleres pueden rectificar árboles o levas antiguas que no estén en muy mal estado. No obstante, suelen ser operaciones caras.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña