Electromecánica | Fallece Emilio Orta, fundador de Fonos e impulsor de los escapes Aluminox

Figura carismática del sector del recambio, sus productos eran bien valorados por los profesionales del taller.

Fallece Emilio Orta, fundador de Fonos e impulsor de los escapes  Aluminox
Fallece Emilio Orta, fundador de Fonos e impulsor de los escapes Aluminox

Emilio Orta Fernández, fundador de Manufacturas Fonos y figura emblemática del recambio y del sector de la automoción, ha fallecido hoy sábado a las 00:15 horas en la Clínica Quirón de Valencia, a la edad de 76 años, tras una larga convalecencia de tres meses a causa de una neumonía.

Nacido en Sevilla en 1942, aunque valenciano de adopción, creó una fábrica de sistemas de escapes en 1970 y la convirtió en líder indiscutible del mercado español con la marca Fonos y su producto Aluminox, toda una revolución en su tiempo. Emprendedor visionario, supo predecir a tiempo el desplome que sufriría el mercado de escapes de reposición y, antes de que eso sucediera, en 1995 vendió la empresa a la multinacional estadounidense Tenneco, si bien siguió al frente de la misma hasta 2002.

Emilio Orta siguió vinculado al mundo de la automoción, su gran pasión, a través de las empresas Agfra y Met Tecno 2000. Ejercía además la presidencia del Clúster de Automoción de la Comunidad Valenciana (AVIA), cargo que seguía ostentando en la actualidad.

El legado de Emilio Orta Fernández en el sector tiene continuidad en las figuras de sus hijos Enrique y Emilio Orta Cid, ambos con responsabilidades directivas en Tenneco. Emilio, que se muestra impresionado por el gran número de llamadas y visitas recibidas, ha definido a su progenitor como "un gran hombre y un gran padre que siempre ha intentado ayudar a todo el mundo".

La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio Municipal de Valencia y el funeral se oficiará el domingo 6 de mayo en el mismo recinto a las 10:45 de la mañana, según informa AVIA en su Facebook.

Desde Infocap e Infotaller enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia Orta-Cid, tan querida y admirada por los profesionales del recambio y toda la posventa.

Lo más / Electromecánica

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña