Electromecánica | El 40% de los españoles prefiere aceite de motor sintético

La recomendación del taller, clave en la elección del aceite para el 67% de los conductores.

El 36% de las ventas de Shell en 2015 correspondió a automoción
El 42% de los españoles cambia el aceite de motor en talleres independientes

A la hora de efectuar un cambio de aceite, el profesional del taller debe tener en cuenta varios factores: el vehículo, el kilometraje, el clima... A estos factores objetivos se añade otro factor subjetivo: el tipo de aceite que prefiera el cliente. Y en este punto cobra relevancia el estudio Drive On European Study, realizado en nueve países europeos por Kantar TNS para Shell Helix Lubricants.

En este estudio se analizan los hábitos de uso y mantenimiento del aceite de motor por parte de los conductores europeos. Si nos fijamos en la parte que alude a España, vemos que a la hora de elegir su aceite de motor, el 67% de los españoles se deja guiar por las recomendaciones del taller

Ahora bien, ¿cuál es el aceite que prefieren los españoles? Según el estudio, el 40% de los conductores de nuestro país apuesta por utilizar aceites de motor sintéticos para sus vehículos. Les siguen de cerca los semisintéticos, preferidos por el 38%.

Estos datos contrastan con la tendencia europea, que muestra que el 42% de los conductores prefiere utilizar aceites semisintéticos frente al 33% que se decanta por los sintéticos. 

Además de la recomendación del mecánico, entre los factores clave para elegir el aceite de motor está una una buena relación calidad-precio y la recomendación del fabricante. Esto último es muy valorado por los conductores que suelen llevar su vehículo al concesionario. En cambio, los clientes de talleres independientes prestan más atención a la relación calidad-precio

Por otro lado, el 42% de los conductores españoles prefiere cambiar el aceite de motor en talleres independientes (TIS) mientras que el 36% opta por acudir a talleres franquicia (TFS). El 26% de los encuestados asegura que efectúa el cambio de aceite regularmente.

Además, el estudio analiza los hábitos de los conductores diferenciando entre géneros. Revela así que los hombres realizan acciones como lavar el coche, cambiar los faros o comprobar la presión, con mayor frecuencia que las mujeres. Sin embargo, a la hora de cambiar los neumáticos en invierno o verano, un 18% de las mujeres se decide a hacerlo, frente a un 14% de los hombres.

"Es indudable el valor de este estudio para conocer las necesidades de los consumidores y ayudarles a superar los obstáculos diarios que los detienen. Gracias a los datos obtenidos podemos desarrollar nuevos lubricantes que nos permitan proteger el motor de los vehículos de nuestros clientes", comentó Britt Burnett, general manager de Marketing & Technical para Europa en Shell.

Lo más / Electromecánica

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña