Electromecánica | La UE proyecta competir con la producción de baterías eléctricas chinas

El objetivo es garantizar que Europa genere baterías competitivas, seguras, sostenibles y reciclables.

BMW y Unicore trabajan en el reciclaje de baterías diseñadas para los coches eléctricos
BMW y Unicore trabajan en el reciclaje de baterías diseñadas para los coches eléctricos

La Comisión Europea ha renovado su compromiso con Alemania, Francia, Suecia y Polonia para acelerar el despliegue de la “alianza europea” de baterías eléctricas con el fin de competir con la hegemonía china en esta tecnología que se han convertido en un punto clave para el futuro del sector automovilístico.

La iniciativa puesta en marcha hace un año ya ha movilizado a 260 actores industriales e innovadores, según apuntan desde el Ejecutivo comunitario. Además, el próximo 24 de enero se abrirá una licitación para proyectos relacionados con el sector con una dotación de 114 millones de euros y 70 millones más en 2020, que se unen a los 800 millones disponibles a través del programa Horizonte 2020, tal y como publica EFE.

Asimismo, está previsto mejorar el marco de regulación del sector y dotar a gobiernos y empresas de planes que optimicen el acceso a materias primas o formación.

Con todo ello, el objetivo de la CE es garantizar que Europa genere baterías “no solo competitivas, de alta calidad y seguras, sino también sostenibles y reciclables”, indica el vicepresidente de la CE y comisario europeo de Unión de la Energía, Maros Sefcovic.

Uno de los proyectos que ya se han puesto en marcha es el de Northvolt, la mayor iniciativa europea para producir baterías en Suecia, donde se pretende generar 32 gigavatios en 2023, para lo que el Banco Europeo de Inversiones han financiado un préstamo de 52,5 millones de euros.

Además, BMW y Unicore trabajan en el reciclaje de baterías diseñadas para los coches eléctricos, con lo que se busca sustituir al motor de combustión y luchar contra el cambio climático.

Se calcula que para finales de 2020 la producción global de baterías será seis veces más que en 2016, llegando hasta los 174 gigavatios por hora.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña