Electromecánica | Tenneco destaca las ventajas del diseño monotubo

Proporcionan una reacción de amortiguación más rápida y un mejor control de la conducción.

Tenneco destaca las ventajas del diseño monotubo
Amortiguador monotubo de Tenneco

Todos los vehículos, desde los pequeños utilitarios a los camiones más grandes, incluyen sistemas de amortiguación diseñados para mejorar el rendimiento en carretera y ayudar a proteger componentes esenciales del vehículo de un desgaste prematuro o una avería. Sin esta tecnología, el confort y la seguridad del conductor se verían afectados, así como la vida útil de otros elementos y sistemas del vehículo.

Un sistema de amortiguación efectivo incluye múltiples componentes y, entre ellos, uno de los más importantes es el amortiguador. Pero no todos son iguales: su diseño puede basarse en dos tipos muy diferentes: el diseño tradicional de doble tubo o el monotubo.

Cada tipo de amortiguador ofrece sus propias ventajas, pero según el especialista Tenneco, los amortiguadores monotubo son especialmente beneficiosos en numerosas aplicaciones modernas. Para apreciar dichos beneficios, es importante distinguirlo del de doble tubo.

Los amortiguadores de doble tubo, equipados sobre todo en vehículos ligeros de pasajeros, SUV y camionetas, deben su nombre a sus dos cilindros. El primero, una cámara de aceite insertada dentro de la cubierta, y el segundo, un cilindro interno que contiene la válvula del pistón.

Estos amortiguadores son económicos y ofrecen un buen nivel de confort y respuesta al volante. Sin  embargo, presentan algunos inconvenientes. En un diseño de doble tubo, no existe ninguna barrera física que separe el aceite del gas. Durante los ciclos de compresión y rebote, se fuerza al aceite a pasar de una zona de alta a una de baja presión, creando una súbita bajada de presión que puede ocasionar aireación o cavitación. Esto provoca un retraso en el control de la amortiguación y reduce la eficiencia del amortiguador.

A diferencia del diseño de doble tubo, un amortiguador monotubo es un amortiguador de gas a alta presión que incluye solo un cilindro dividido en dos cámaras: una llena de gas nitrógeno presurizado y otra, por encima de ésta, con fluido hidráulico. El gas y el aceite están separados por un pistón flotante, que evita cualquier tipo de aireación o cavitación, y un ensamblaje de válvula de pistón conectado al vástago que se encuentra en la parte fluida del tubo.

Este tipo de diseño ofrece numerosas ventajas. Como el nitrógeno está sujeto a variaciones de volumen, funciona como un muelle. La continua presión ejercida por el gas en el aceite que está dentro del tubo asegura una respuesta instantánea a las condiciones cambiantes de la carretera, proporcionando una reacción de amortiguación más rápida y, como resultado, un mejor control de la conducción y de las capacidades de agarre.

Si bien estas características pueden dar la sensación de una conducción más rígida en algunos automóviles de pasajeros, los amortiguadores monotubo son una solución ideal para sedanes más grandes, aplicaciones de coches deportivos y ejes traseros SUV.

A pesar de que externamente las dimensiones de un amortiguador de doble tubo y de uno monotubo puedan parecer las mismas, el tamaño del pistón en un diseño de doble tubo está limitado por el cilindro exterior, reduciendo la capacidad y el tamaño del cilindro. Por lo general, esto resulta en una menor presión. En comparación, los amortiguadores monotubo incluyen más aceite y un pistón más grande, lo que crea una zona más amplia de presión. Esto no solo mejora la precisión de amortiguación, sino que también permite una disipación de calor más eficiente.

Una de las pocas limitaciones de los amortiguadores monotubo está relacionada con su uso en aplicaciones extraviales, allí donde la carrera del pistón es un factor clave. En vehículos todoterreno, la carrera del amortiguador solía ser un requisito técnico importante de la suspensión, para poder absorber los movimientos del neumático al pasar por las irregularidades y obstáculos del firme. Por esa razón la tecnología de doble tubo es la más usada por los vehículos todoterreno.

Tenneco ofrece amortiguadores monotubo para satisfacer una amplia variedad de necesidades y de presupuestos, desde la línea de recambios de alto valor Monroe Original a la nueva gama premium Monroe OESpectrum.

Incluyendo la nueva e innovadora M-RTECH 2 Rebound Valving Technology, los amortiguadores con carga de gas OESpectrum aprovechan el liderazgo en OE de Tenneco para lograr una experiencia de conducción superior. Tenneco ofrece cinco años de garantía limitada en cada uno de los productos de la gama OESpectrum.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña