Electromecánica | Recomendaciones Necto para detectar y evitar los ruidos procedentes de los frenos

Como especialistas en productos de fricción, ayuda al taller a identificar los tipos de ruidos procedentes del sistema de frenado, así como recomendaciones para su diagnosis y solución.

Cuando las vibraciones llegan al disco de freno, la pastilla actúa como micrófono/amplificador
Cuando las vibraciones llegan al disco de freno, la pastilla actúa como micrófono/amplificador

Driv, a través de su marca de frenos Necto, ofrece una serie de pautas para detectar y evitar ruidos procedentes del sistema de frenos. El ruido de los frenos es una de las principales razones por las que un conductor visita el taller y, a menudo, crea insatisfacción en los clientes. Aunque suele relacionarse la causa del ruido con las pastillas de freno, en realidad puede ser un problema complejo y difícil de resolver.

Generalmente, el ruido de los frenos se origina por la vibración entre el neumático y la conexión al chasis en cualquiera de sus elementos, desde el cojinete de la rueda hasta la rótula; es decir, no siempre es causada por la pastilla de freno, aunque suele recibir la culpa. Dentro del propio sistema de frenos es normal experimentar varias vibraciones, aunque muchas de ellas no son perceptibles, ya sea por la frecuencia o por la intensidad. Sólo cuando aumenta la vibración se produce un ruido audible.

Cuando la vibración es elevada se produce un efecto de “amplificación” debido a la superposición de las frecuencias de impulso y la “frecuencia de resonancia” de algunas de las partes del sistema de frenos. Dicho de otra manera, dos o más vibraciones ocurren simultáneamente o una vibración aumenta en intensidad y, cuando esta vibración o vibraciones llegan al disco de freno, la pastilla actúa como un micrófono/altavoz, amplificando el ruido y haciendo que el usuario escuche la vibración como si se tratase de un ruido generado por los frenos.

Necto dispone de una serie de boletines sobre el ruido de los frenos y sugerencias útiles para diagnosticar el problema, qué síntomas se deben tener en cuenta en la propia pastilla de freno y consejos de extracción y montaje para evitar que se genere ruido en el futuro.

Aser, que ha elegido como segunda de sus “12 causas” los frenos, recoge en la página https://aserautomotive.com/index.php/2021/01/26/boletin-driv-evita-ruidos-en-los-frenos/ tres importantes apartados que hacen relación a los tipos de ruidos, a consejos de montaje para evitarlos y a su diagnosis y solución.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña