Electromecánica | Paso a paso en el montaje de los cojinetes

Motorservice Group recuerda que existen numerosos detalles y comprobaciones que resultan decisivos en el resultado final.

Motorservice Group ha elaborado un videotutorial en el que explica los pasos para el montaje de cojinetes de fricción en motores de combustión. En esta guía visual, señala que el bloque de motor utilizado y el cigüeñal ya están desmontados, recomendando a los profesionales del taller que se aseguren previamente, antes del desmontaje, de que las máquinas del cojinete están marcadas.

Al montar los cojinetes, existen numerosos detalles que resultan decisivos en el resultado final, como la limpieza de las partículas de suciedad existentes, que pueden volver a dañar los cojinetes nuevos rápidamente, por ello los trabajos en el motor deben hacerse con la máxima limpieza.

Los mecánicos deben tener especial cuidado con las tapas de cojinetes agrietadas, ya que la suciedad o los daños en las grietas son la causa más frecuente de que la tapa del cojinete no se aloje con precisión sobre el asiento de los cojinetes.

En el video, los expertos de Motorservice Group señalan que mediante el control visual de las piezas existentes puede decidirse si deben realizarse otros procedimientos de comprobación y reparación. Asimismo, hace hincapié en la importancia de emplear disolventes y materiales de limpieza adecuados.

En caso de un bloque de motor rodado, antes del montaje de los nuevos semicojinetes, deben controlarse los agujeros. Para poder determinar ovalidades, se mide el diámetro en tres posiciones distintas. Si todos los componentes están en perfecto estado, se procede al montaje de los nuevos semicojinetes.

El asiento de los cojinetes y las muñequillas del cigüeñal deben limpiarse otra vez con un paño de microfibra sin pelusas. Antes del montaje, el profesional del taller debe comparar siempre los semicojinetes antiguos con los nuevos, en lo relativo a aspectos como la anchura, la ranura de engrase y la posición de los orificios de aceite y de las uñetas. Estas últimas solo sirven para el posicionamiento sencillo durante el montaje y no impiden que giren durante el funcionamiento del motor.

Asimismo, es necesario asegurarse de utilizar el semicojinete correcto en el lugar adecuado del cojinete. Al asignarlos en el asiento de los cojinetes de bancada, es importante tener en cuenta la posición del cojinete de ajuste y de las arandelas de empuje axial. Además de la versión de cada uno de los semicojinetes.

Si el superior e inferior son diferentes, esto está marcado en el catálogo con flechas. En muchos motores se utilizan cojinetes sputter, por ejemplo, en los puntos que soportan grandes cargas. Así, el semicojinete superior de la biela y el semicojinete inferior del cojinete principal son sputter.

Al colocarlos, es necesario asegurarse que los orificios de aceite están descubiertos y limpios. Una vez colocados todos los semicojinetes de bancada, se lubrican las superficies de deslizamiento. En la guía se recomienda hacerlo con un pincel de silicona.

Como siguientes pasos, después de la lubricación, se coloca el cigüeñal con cuidado, sin inclinarlo. Para ello se puede utilizar una grúa como medio auxiliar. A continuación se colocan las tapas del cojinete, para luego apretar las tapas del cojinete según las prescripciones del fabricante. El experto ha señalado que la reutilización de los tornillos de expansión depende de las prescripciones del fabricante. Generalmente, midiendo la longitud del mismo, se puede determinar si se puede reutilizar.

Finalmente, después del montaje, hay que comprobar si el cigüeñal puede girar libremente, y también medir el juego axial para determinar si está dentro de las tolerancias especificadas por el fabricante.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña