Electromecánica | Inventan un sensor capaz de “oír” averías antes de que ocurran

Un oído electrónico permite anticiparse a las averías
Un oído electrónico permite anticiparse a las averías

A las expertas orejas de los mecánicos les ha salido un competidor: un oído electrónico que podría revolucionar el concepto de mantenimiento preventivo e incluso el de diagnosis. Esto es lo que ha desarrollado un equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña. Se trata de un sensor que permite anticiparse a muchas averías al “oír” el desgaste, el comienzo de una rotura de una pieza o la desalineación de algún eje.

En concreto, se utiliza un sensor de emisiones acústicas que detecta los estados previos de rotura de una pieza mecánica, ya que siempre aparecen algunas vibraciones características que se pueden detectar con un acelerómetro. Según recoge el portal El Confidencial, este aparato genera una señal eléctrica que depende de las vibraciones y después las lee.

La lectura electrónica va a un ordenador que procesa los datos para distinguir las vibraciones del funcionamiento normal de aquellas debidas a un mal funcionamiento. Este aparato permitiría, así, detectar las microgrietas que van creciendo poco a poco y desembocan en una rotura.

Los sensores van colocados sobre las piezas que se desea vigilar y hacen que el ordenador emita una alerta cuando hay riesgo de rotura.

Todo esto podrá evitar en el futuro molestias derivadas de averías inesperadas, además de ayudar a los talleres a planificar mejor los mantenimientos de los vehículos de sus clientes e incluso optimizar su aprovisionamiento de recambios, reduciendo la inmovilización de los vehículos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña