Electromecánica | GENCI ya gestiona los envases comerciales e industriales de lubricantes en Baleares

Esta nueva entidad está impulsada por Sigaus y Aselube y nace para coordinar sistemas individuales de las empresas afectadas en las Islas.

GENCI ya funciona en las Islas Baleares
La nueva entidad se anticipa a la obligación legal de que los residuos de envases se gestionen mediante sistemas RAP

GENCI es una nueva entidad, impulsada por Sigaus y Aselube, que tiene como función gestionar los envases comerciales e industriales de lubricantes. GENCI ya está operativa en las Islas Baleares y coordina la puesta en marcha de sistemas individuales de responsabilidad ampliada del productor de sus empresas adheridas. Además, nace en respuesta al requerimiento del Gobierno balear de garantizar "la correcta gestión de los residuos de envases comerciales e industriales de lubricantes".

Por tanto, la nueva entidad se anticipa a la obligación legal de que los residuos de envases se gestionen mediante sistemas RAP en toda España, tras la aprobación del Real-Decreto de envases y residuos que, previsiblemente, será durante el segundo semestre de este año 2022. 

De esta forma, Sigaus y Aselube han ampliado su compromiso de garantizar la gestión de los aceites industriales usados, extendiendo esta garantía a los residuos de envases comerciales e industriales que se generen como consecuencia de la comercialización en Baleares de productos afines del sector de la posventa de automoción. 

GENCI es la sociedad denominada Gestión de Envases Comerciales e Industriales, S.L. y está operativa desde el pasado 1 de enero. En la actualidad, más del 80% del mercado del lubricante ha firmado el contrato de prestación de servicios con GENCI, abriendo la participación "a todas las empresas del sector de lubricante y de los productos de la posventa de automoción que quieran gestionar dichas obligaciones a través de GENCI".

Así funciona GENCI en Baleares

Tanto GENCI como los gestores de residuos de envases ubicados en Baleares están declarando en un sistema informático específico la cantidad de envases que han comercializado en la zona. Así mismo, también se declara los residuos ya gestionados. 

La entidad ya está analizando la información suministrada por fabricantes y gestores con el objetivo de dimensionar, con precisión, los compromisos que se deriven del futuro Real-Decreto. Durante el cuarto trimestre de este mismo año, GENCI financiará la gestión de residuos de envases.

Eduardo de Lecea, director General de Sigaus, ha querido señalar que "tras 15 años ofreciendo una gestión integral de los aceites industriales usados, podemos aprovechar nuestra experiencia para cubrir las nuevas demandas legales que incumben al sector sobre los envases comerciales e industriales. Aunque se trata de residuos distintos, los canales de generación, como son los talleres y la industria, son los mismos. Y nuestra relación con el resto de actores involucrados –Administraciones, fabricantes, gestores de residuos– nos permite aportar un importante valor añadido, garantizando la aplicación eficiente de mecanismos de financiación y de procedimientos de gestión respaldados en el eficaz manejo de la información y de la trazabilidad disponible".

Por su parte, Luis Delgado, director General de Aselube, ha declarado que "el sector del lubricante, y Aselube en particular, se ha caracterizado siempre por su sensibilidad ambiental. Ante el nuevo reto que implica la normativa en Baleares, y que no es sino un anticipo de lo que será exigible en toda España dentro de muy poco tiempo, creemos que Sigaus es el agente ideal para canalizar el cumplimiento de estas nuevas responsabilidades por su conocimiento del sector, su capacidad de manejar la información, y de interlocución con todos los agentes de la cadena de valor".

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña