Reparación | Sigaus gestionó un total de 128.711 toneladas de aceites usados en 2021

El 79% del aceite fue regenerado, lo que permitió devolver al mercado más de 63.000 toneladas de nuevos lubricantes, y el ahorro de 30 millones de barriles de petróleo.

Sigaus logra una tasa de regeneración del 79%
Sigaus logra una tasa de regeneración del 79%

Sigaus ha remitido recientemente sus Informes Oficiales 2021 al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), así como a los organismos competentes de las diferentes CC.AA., en nombre de sus empresas adheridas.

En ellos se informa sobre el cumplimiento de los objetivos ecológicos, establecidos en la normativa sobre aceites usados, gracias a la gestión de 128.711 toneladas de aceites usados que fueron valorizadas en su totalidad durante el pasado ejercicio. El 79% fueron regeneradas, lo que permitió devolver al mercado más de 63.000 toneladas de nuevos lubricantes, y el ahorro de 30 millones de barriles de petróleo.

También se incluyen los datos relativos a los aceites industriales puestos en el mercado nacional por las 249 empresas adheridas al Sistema, con un desglose por tipo de aceite, procedencia, trimestre y C.A. de puesta en el mercado.

“Destaca la notable recuperación de la actividad económica, que se plasmó en un crecimiento del volumen comercializado respecto a 2020 de un 11,4% (un 13,5% en el mercado de automoción), con la puesta en el mercado de 294.981 toneladas de aceites industriales. El sector de la automoción volvió a ser el mayor consumidor, con 166.721 toneladas, un 56% del total de los lubricantes”, explica la compañía.

RED DE GESTIÓN

Los Informes ofrecen asimismo un análisis cuantitativo sobre la generación del aceite usado en nuestro país, y “del servicio integral que ofrece Sigaus para recogerlo y tratarlo en su totalidad, gracias a una red de 166 empresas gestoras que disponen de 207 instalaciones de gestión, con las que se cubren todas las labores relacionadas con la gestión del residuo: recogida, transporte, almacenamiento, análisis y tratamiento en toda España”.

A través de esta red de gestión se atendió el pasado año a 68.668 establecimientos productores de aceite usado, repartidos por 4.827 municipios de nuestra geografía. En ellos se recogieron 156.927 toneladas brutas de aceites usados (que incluyen un 18% de agua y otros impropios) a través de más de 174.000 operaciones de recogida, con una importante actividad en áreas de especial dificultad, como son zonas rurales, de montaña o escasamente pobladas. 

DE RESIDUO A RECURSO

Tras descontar agua e impropios, las 128.711 toneladas resultantes fueron sometidas a distintos tipos de tratamiento para convertir el residuo en nuevos productos. Más de 101.000 toneladas se destinaron a regeneración, el 79,63% del total de aceites usados regenerables (lo que significa casi 15 puntos porcentuales por encima de lo exigido por ley). El 21% restante fue tratado para su descontaminación siendo destinado para usarlo como combustible similar al fuel óleo.

La cantidad de aceites usados procesados como combustible de uso industrial para su posterior aprovechamiento energético, permitió la producción de 23.483 toneladas de fuel óleo, ahorrando 24 GWh de energía y la emisión a la atmósfera de 14.299 toneladas de CO2 (en comparación a si ese combustible se hubiese producido a través del refino del petróleo).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña