Electromecánica | Factores que determinan la elección del lubricante para rodamientos correcto

Olipes, a través de una nueva "Píldora Técnica Profesional", ha definido los criterios que ayudan al taller a seleccionar el indicado.

¿Cómo elegir la grasa adecuada para cada tipo de rodamiento del vehículo?, y es que utilizar productos de calidad es un aspecto clave para garantizar su eficacia y durabilidad. Para ello, Olipes ha publicado una nueva "Píldora Técnica Profesional" en la que el técnico Sergio Mesonero explica que los rodamientos son uno de los elementos más importantes de cualquier maquinaria.

Pese a que existen de muy diversas configuraciones, desde rodamientos de bolas, de rodillos, radiales, axiales; todos tienen en común que la transmisión de movimientos y cargas se realiza siempre a través de elementos rodantes, dispuestos entre anillos o discos de rodadura.

Con el objetivo de garantizar el óptimo funcionamiento de un rodamiento, es imprescindible que el profesional del taller se encargue de mantener separadas las superficies de fricción con un lubricante de calidad.

El experto ha insistido en que, en la actualidad, existen en el mercado una amplia variedad de grasas lubricantes, lo que hace cada vez más difícil la selección del lubricante más adecuado. Asimismo, ha añadido que los sistemas de rodamientos modernos son cada vez más complejos y tienen que cumplir con exigencias más elevadas, por lo que las grasas deben seleccionarse según las condiciones de funcionamiento de los rodamientos.

Estas condiciones se pueden clasificar en la temperatura real del servicio, la viscosidad del aceite base y características de su espesante, el tipo y tamaño del rodamiento, la carga de presión, la velocidad de rotación y la presencia de agua o humedad.

Sergio Mesonero ha concluido su explicación recordando que "para facilitar la selección de nuestra grasa, encontramos sistemas normalizados de clasificación en los que destacan el sistema DIN y el sistema ISO. Ambos sistemas, mediante el uso de una nomenclatura, ofrecen un amplío contenido de información sobre los aspectos más relevantes de la grasa, como son la consistencia, la composición, la temperatura de trabajo, la aplicación recomendada y las propiedades de extrema presión, entre otras".

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña