Electromecánica | Desarticulan una banda de falsificadores de aceite para motor

Operaban en Rusia, donde envasaban el producto en recipientes muy similares a los de marcas originales.

Desarticulan una banda de falsificadores de aceite para motor
Desarticulan una banda de falsificadores de aceite para motor

Elegir un aceite de calidad es fundamental para garantizar un óptimo mantenimiento del motor de los vehículos. Por eso, resulta recomendable optar por marcas originales.

El problema viene cuando el taller, convencido de que está comprando un aceite fiable, es víctima de una estafa.

Esto es lo que ha ocurrido en Rusia, donde la policía ha desarticulado una banda especializada en la falsificación de aceites de motor a gran escala, con la que podría haber ganado 147 millones de euros anuales.

Según ha informado el Ministerio de Interior ruso, el aceite falso se producía en cuatro naves aparentemente abandonadas, en las que vivían, en pésimas condiciones, inmigrantes ilegales que eran los encargados de procesar el aceite.

Posteriormente lo envasaban en recipientes de plástico (comprados en Bielorrusia) muy parecidos a los de marcas como Shell, ExxonMobil, Elf, Castrol y Total, entre otras, así como en versiones oficiales de Ford, Mazda, Nissan, Volkswagen, BMW, GM y Toyota.

Las autoridades responsables de la redada se han incautado de 80.000 envases con 70 toneladas de lubricante falsificado.

Según las estimaciones de los investigadores, el aceite se vendía principalmente en Moscú y ha estado presente en ferias de automoción y en tiendas, por lo que no descartan que el aceite haya traspasado las fronteras de Rusia hacia sus países vecinos.

La operación se ha saldado con seis detenidos (incluyendo los dos cabecillas de la organización), uno de ellos arrestado en el aeropuerto de Moscú cuando intentaba escapar a China con una elevada cantidad de dinero en efectivo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña