Concesionarios | Las ventas de usados cayeron el 6,9% en noviembre, con previsión de -14% a final de año

Continúa la tendencia a la baja de octubre, con un retroceso en las ventas de vehículos de menos de un año del 53,6%.

Los vehículos diésel siguen liderando las ventas de vehículos usados
Los vehículos diésel siguen liderando las ventas de vehículos usados

Aunque las ventas de vehículos usados siguen obteniendo mejores cifras que las de nuevos en el mercado español, desde octubre se ha producido una tendencia a la baja que ha dejado en noviembre una caída del 6,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando las 174.532 transferencias, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. Unas cifras negativas que dejarían a final de año una caída del 14% y 1,8 millones de operaciones realizadas, según las previsiones de MSI.

El gran lastre del pasado noviembre han sido las ventas de vehículos de menos de un año, que retrocedieron el 53,6% con respecto a 2019. Todo lo contrario que el segmento de 1 a 2 años, que vio incrementadas sus ventas el 21,7%; el de 2 a 3, lo hizo el 23,6%, y el que va de 3 a 5 años lo hizo el 22,7%. Eso sí, estos tres últimos son los que atienden principalmente los concesionarios, que acapararon finalmente el 21,3% del mercado, con 37.237 transferencias.

En relación con los otros canales de venta, aumentó el de renting con el 29,6%; el de empresas con el 11,8%, y el de importaciones con el 2,8%. El resto de los canales presentaron significativas bajadas, siendo las más acusadas en el de “rent a car”, con el 42,8% y las matriculaciones tácticas, con el 38,9%. Por su parte, el canal de particulares retrocedió el 1,4% y el de compraventa el 0,2%.

Respecto a los combustibles, el diésel volvió a imponerse con el 59% del mercado y 102.806 transferencias, mientras los vehículos de gasolina representaron el 37,8%, con 66.118 unidades vendidas. Destacan, sin embargo, las subidas del diésel y de la gasolina mild hybrid con el 212% y 137%, respectivamente. Por su parte, las transferencias de eléctricos también aumentaron el 123,5%.

"El mes de noviembre sigue la tónica del mes pasado, y vuelve a caer, aunque no altera las previsiones de cierre de ejercicio, que situamos en una caída del 14%, con más de 1,8 millones de unidades transferidas. Un mes más, asistimos al crecimiento de los vehículos de menos de cinco años, que no dejan de ganar importancia para los compradores. En cuanto a carburantes, vemos como diésel y gasolina mantienen su hegemonía, pero las subidas, y esta es la novedad, vienen de la mano de eléctricos e híbridos porque estas tecnologías están llegando con alegría al mercado de usados”, ha dicho Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Transferencias de turismos y 4x4 usados en noviembre por comunidades
Transferencias de turismos y 4x4 usados en noviembre por comunidades

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña