Concesionarios | Las ventas de turismos caen el 6,9% en el primer trimestre del año

Con la bajada del 4,3% en marzo, ya son siete los meses consecutivos de descenso de ventas.

En 2030, el 27% del parque estará formado por vehículos diésel
Entre enero y marzo, se han matriculado 316.911 turismos y 4x4

El primer trimestre del año ha continuado la tendencia a la baja de las ventas de turismos y todoterrenos con la que se cerró 2018. Entre enero y marzo, se comercializaron 316.911 vehículos, por los 340.316 del mismo periodo del año pasado, una caída del 6,9%, según los datos proporcionados por Faconauto, Ganvam y Anfac.

En el mes de marzo, las matriculaciones de turismos y todoterrenos descendieron el 4,3% respecto al  mismo mes de 2018, hasta las 122.664 unidades, con los mismos días laborables que en marzo de 2018. De este modo, ya son siete meses consecutivos de caídas de las ventas en este segmento.

Se observa también que continúa bajando la presencia del diésel entre los coches nuevos. De esos  122.664 turismos y 4x4 matriculados en marzo de 2019, sólo el 27,1% funciona con gasoil, por el 63,9% de gasolina. Las energías alternativas no terminan de despegar; los híbridos suponen el 6,2% del total, por solo un 1,6% de los de gas GLP y un 1,1% de los eléctricos puros.

Se consolida, además, la debilidad de las ventas en el canal de particulares, con un descenso del 5,8% y  51.983 unidades comercializadas en marzo. Al cierre del primer trimestre del año, las previsiones económicas menos halagüeñas y la incertidumbre a la hora de elegir vehículo están frenando la demanda, con una caída del 7% hasta marzo.

El canal de empresas es el único que crece en el mes de marzo, con 38.160 unidades matriculadas, lo que  supone un aumento del 3,1% respecto al pasado marzo. Este crecimiento moderado ha retomado el crecimiento positivo en el acumulado del año, con un leve 0,8%.

En cuanto al canal de los alquiladores, se registró una fuerte caída del 9,6%, hasta las 32.521 unidades. Esta caída supone el 12,5% menos de matriculaciones en este canal en el acumulado del año, con 69.126 unidades.

Los comerciales ligeros recuperan la buena dirección

Los vehículos comerciales ligeros suponen un contrapunto a la tendencia descendente de las ventas, ya que en marzo crecieron el 7% en comparación con el mismo mes del pasado año. Con 20.457 unidades matriculadas en marzo y 54.560 en lo que llevamos de año, las ventas de vehículos comerciales ligeros recuperan la tendencia positiva, creciendo un 4% en el primer trimestre

En cambio, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses bajaron el 12,2% interanual en marzo, con 2.065 unidades vendidas.

Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, destaca que "es preocupante que ningún canal de comercialización se esté salvando ya de esta tendencia negativa. Preocupa especialmente el comportamiento del canal de particulares, el que atienden los concesionarios, que está dando muestras de una mayor debilidad, con menos tráfico de clientes por las exposiciones y, además, con pocos pedidos en cartera".

Para revertir esta tendencia, Morales afirma que "los clientes necesitan un mensaje de tranquilidad como el que se ha lanzado desde el País Vasco, con su plan de renovación del parque, que está dinamizando el mercado y achatarrando los coches más antiguos sin dejar de lado ninguna tecnología disponible. El Gobierno que salga de las urnas el próximo día 28 tiene que ponerse manos a la obra desde el primer momento y, con el sector, hacer políticas que reactiven la automoción nacional en toda su cadena de valor".

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña