Concesionarios | Fabricantes y concesionarios piden que se extienda la exención del IGIC para vehículos eficientes

La propuesta incluye aplicar el tipo cero sobre la compra de híbridos, eléctricos y de gas.

Las cuotas de vehículos alternativos en España son bajas en comparación con países como Noruega
Las cuotas de vehículos alternativos en España son bajas en comparación con países como Noruega

La Proposición de Ley aprobada en el Parlamento de Canarias que exime del IGIC (impuesto equivalente al IVA en el resto de España) a los vehículos eléctricos, híbridos y motores a gas ha sido bien recibida por parte de Faconauto y han añadido que estas energías necesitan una discriminación positiva.

La propuesta incluye aplicar el tipo cero sobre la compra de híbridos, eléctricos y de gas; la posibilidad de aplicar el tipo cero al gas licuado para el transporte público y profesional o que las empresas de alquiler no sólo puedan adquirir vehículos eléctricos al 0% de IGIC, sino que cuando los vayan a comercializar puedan tributar al tipo 0% en el caso de los eléctricos y al 6,5% en los híbridos.

El objetivo del Gobierno de Canarias es que en el año 2030 el 50% de los vehículos que circulen por las carreteras de las islas sean híbridos o 100% eléctricos, según publica Europa Press.

Desde la patronal subrayan que esta iniciativa se debería tener en cuenta por otras administraciones para hacer más asequible estas tecnologías. “España necesita abordar ya, con urgencia, una nueva fiscalidad para el automóvil que favorezca la llegada de estas energías alternativas y la renovación del parque, así como para que no haya diferencias entre territorios a la hora de adquirir un vehículo", indican desde la organización.

Por su parte, Anfac ha señalado que este apoyo pionero a los vehículos eléctricos es determinante para impulsar la introducción masiva de estos modelos en el parque y que podría servir de modelo para una posible reducción en el resto del país.

La asociación de fabricantes considera muy relevante la propuesta de Canarias, ya que materializa, a través de estrategias positivas y no prohibicionistas, medidas necesarias para aumentar la cuota de mercado de estos automóviles que se alinean con los objetivos de emisiones de CO2 marcados por Europa.

Para la organización, "esta medida es un paso muy importante para la descarbonización del parque y supone un punto de partida relevante en el camino hacia una movilidad asequible, sostenible, eficiente y segura".

En esta misma línea, Anfac ha solicitado recientemente el apoyo del Gobierno de España a la propuesta de IVA reducido para los vehículos alternativos en próximas reuniones del Ecofin.

Las cuotas de vehículos alternativos en el mercado español son todavía bajas en comparación con países como Noruega, que ha hecho una apuesta decidida por estos vehículos incorporando ayudas específicas y la eliminación del IVA.

En otros países, como en Alemania sólo tienen el 1,85% de vehículos eléctricos, en Francia el 1,81% y en España apenas se llega al 0,7%, frente a Noruega que llegó al 45% en el primer semestre de 2018.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña