Nueve concesionarios de Seat y Cupra a lo largo de España y Andorra han sido los primeros en recibir las certificaciones 'goTOzero Retail' -en el marco del programa con el mismo nombre de Grupo Volkswagen- para reducir la huella ambiental de sus distribuidores a través de criterios sostenibles, según ha informado en un comunicado recogido por Europa Press.
Esta estrategia, dirigida a la red internacional del grupo, con más de 17.000 instalaciones en 150 países, incluye el objetivo de certificar entre el 5% y 10% de la red de concesionarios en España para 2025 para minimizar el impacto ambiental en toda la cadena de valor y avanzar hacia la neutralidad climática en 2050.
De este modo, el programa evalúa más de 70 criterios relacionados con la sostenibilidad ambiental, con especial cuidado en áreas como eficiencia energética, gestión de residuos y recursos, reducción de emisiones y fomento de la movilidad eléctrica.
Tras dicho examen, "llevado a cabo por expertos acreditados", se determina si la instalación alcanza los requisitos para obtener la certificación y, en caso afirmativo, se otorga uno de los cuatro niveles: Bronce, Plata, Oro o Platino.
Así, los criterios que se valoran incluyen la existencia de planes medioambientales concretos y programas de formación continua para el equipo y la incorporación de infraestructuras sostenibles, como sistemas de climatización eficientes, instalaciones fotovoltaicas, control del consumo de agua o separación de residuos.
Él único nivel Platino, para Andorra
Desde finales de 2024, ya son nueve las instalaciones que han logrado la certificación "goTOzero Retail". De esta manera, en el Nivel Platino, sólo se encuentra EuropAuto (Andorra), mientras que cuentan con el Nivel Oro cinco concesionarios: Compostela Motor (Santiago de Compostela), Ginés Huertas Cervantes (Murcia), Baix Motor (Vilanova i la Geltrú), Ondinauto (Manresa) y Copersa (Ourense).
Finalmente, los tres concesionarios certificados restantes figuran en el Nivel Plata. Ahí se encuentran Bonaval Motor (Santiago de Compostela), Baix Motor (Sant Boi de Llobregat) y Davisa (Vilassar de Mar).
Para el 2026, está prevista una evolución del programa hacia un enfoque ESG (Environmental, Social and Governance), ampliando la certificación para abarcar también el impacto social y la responsabilidad corporativa en la gestión del concesionario.
En esta línea, Seat España ha puesto ya en marcha un servicio de consultoría energética, orientado tanto a aquellas instalaciones que aún no están preparadas para obtener la certificación, como a las que desean reducir sus costes estructurales, mediante la optimización de recursos y la mejora de la eficiencia energética.