Concesionarios | Gerardo Pérez (Faconauto): "Podemos aguantar poco más tiempo cerrados"

El programa de Chimo Ortega "Motor sobre Ruedas" ha realizado un especial con la participación de los principales actores del sector.

"Especial sobre ruedas" de Capital  Radio
"Especial sobre ruedas" de Capital Radio

La industria y el mercado del automóvil se han visto paralizados por la crisis del coronavirus. Un sector que ha sufrido un fuerte impacto económico y que espera poder reactivarse de forma gradual para lograr una recuperación temprana. El programa Motor sobre Ruedas, de Chimo Ortega, ha realizado un especial para tratar el arranque de la industria del automóvil desde diferentes perspectivas, un sector que tiene un objetivo común: vender coches.

En este sentido, ha intervenido en el programa Gerardo Pérez, presidente de Faconauto para valorar la situación del mercado de automoción. "Podemos aguantar poco más tiempo cerrados", afirmaba. "Tenemos que ir pensando en una apertura gradual, para dar servicio a los clientes y mantener a las 2.200 empresas de concesionarios".

Gerardo ha recalcado que ya sea el 4 o el 11 de mayo, fechas en las que se espera poder abrir la puertas del negocio, es importante hacer presión comercial, "poner la máquina a funcionar", ya que 161.000 personas dependen de este sector. Además subraya que la importancia se encuentra en el compromiso por mantener el empleo y para ello se necesita un plan de reactivación económica por parte de la Administración.

Las medidas que deberían tomarse de forma inmediata son planes de impulso para la compra del vehículo, trabajar en medidas de fiscalidad y temas de liquidez para favorecer también a los clientes. Además, se debería facilitar la incorporación gradual de los trabajadores, por un tema de seguridad y mantenimiento del empleo.

Gerardo ha manifestado que esta crisis generará una mayor concentración entre concesionarios de cara al futuro, como una forma de diluir gastos fijos y que permite al empresario ser más resistente. Una concesión con un volumen grande siempre es más beneficiosa. Además, como parte también positiva considera que esta crisis va a fomentar que las empresas aumenten de tamaño y den un paso más allá en la digitalización, dos de los grandes retos de la empresa española.

Faconauto, junto a otras organizaciones como Sernauto y Anfac, y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, ha presentantado un protocolo para la industria y los concesionarios de automoción que se centra en ese día después, en la vuelta a la normalidad y a la actividad. Representantes de componentes, fabricantes y distribuidores han unido sus fuerzas para convertirse en un ejemplo de industria comprometida que apuesta por la recuperación temprana de su sector.

En este especial de "Motor sobre Ruedas" también han intervenido Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pyme, para explicar la importancia de esta industria y de su reactivación. Y es que pese a que los concesionarios continúan cerrados en España, también se ve afectada por la demanda exterior, ya que principalmente destaca por su capacidad exportadora, con casi el 80% de la producción. José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, en este sentido, hacía hincapié en la importancia de que se incentiven planes en toda la comunidad europea.

La solución para minimizar el impacto es la puesta en marcha de medidas inmediatas, también respaldadas por los sindicatos. Jordi Carmona, de UGT Fica; y Agustín Martín, secretario general de Industria CCOO; han recalcado la importancia de reactivar el trabajo pero siempre teniendo en cuenta la importancia de garantizar la seguridadad de los trabajadores.

María Helena Antolín, presidenta de Sernauto, también ha participado en este espacio para exponer la importancia en el tema de la financiación para la supervivencia de las empresas, sobre todo las pequeñas, así como aplaudir la capacidad de este sector para apostar por la innovación y avanzar en el tema de la digitalización. Finalmente, ha intervernido en este especial Begoña Cristeto, socia responsable de automoción, de KPMG en España, para hacer un balance final del sector, destacando que la industria de la automoción está siendo una de las últimas en incorporarse a la actividad.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña