Concesionarios | La red de concesionarios de Citroën cerró 2022 con una rentabilidad en torno al 1%

Uno de los aspectos en los que está trabajando la marca es en el abaratamiento de los vehículos eléctricos.

En estos momentos hay alrededor de 100 concesionarios de la marca en España
En estos momentos hay alrededor de 100 concesionarios de la marca en España

La rentabilidad de la red de concesionarios de Citroën en 2022 cerró el año en torno al 1%. "El año 2023 abre una nueva era para la marca Citroën, emocionante, dinámica y con la que la acelera su misión de conseguir que la movilidad eléctrica sea accesible para todos, al tiempo que refuerza su compromiso de asequibilidad, audacia y bienestar del cliente", explicaron desde la compañía.

En ese sentido, el director de Citroën en España y Portugal, Nuno Marques, subrayó que uno de los aspectos en los que está trabajando la marca es en el abaratamiento de los vehículos eléctricos, cuyo precio medio se sitúa, según sus cálculos, en torno a 35.000 euros (frente a los 20.000 euros de los de combustión).

Según recoge Europa Press, para ello, uno de los objetivos es lograr el equilibrio entre el tamaño de las baterías y su autonomía, dado que a mayor rango disponible más tamaño de batería y más peso, lo cual influye al alza también en el precio.

Así, una de las apuestas en este sentido pasa por "eliminar" todo lo que se prescindible en los vehículos y también por lograr la eficiencia en el uso de los materiales.

"A pesar del contexto complicado, hemos logrado tener gran parte de nuestra gama dentro del 'top tres' de su segmento y un buen ejemplo son el C4 y el Berlingo, ambos 'made in Spain', que tanto en sus versiones térmicas como eléctricas han sido líderes de su segmento en 2022. La marca Citroën continua su apuesta por la electrificación de toda su gama, estamos muy contentos siendo la marca que más creció en 2022 en la electrificación dentro del 'top diez' de marcas en España", finalizó Marques.

Aumento de ventas en España en 2023 

Citroën prevé alcanzar un volumen de ventas en España de unos 70.000 turismos y vehículos comerciales, lo que supondrá una progresión de alrededor del 17% en la comparación con el año pasado. Cerró el ejercicio de 2022 con un total de 60.002 unidades matriculadas en España entre turismos y vehículos comerciales, unas cifras con las que la marca del doble chevron logra una cuota de mercado del 6,4% gracias a sus modelos 'made in Spain' y a la electrificación de su gama, según destacaron desde la compañía.

El Citroën C3 fue el turismo más vendido por la marca en 2022, con 14.112 matriculaciones, mientras que el C3 Aircross (fabricado en Zaragoza) terminó el año con 10.624 unidades matriculadas y el 'madrileño' C4 registró 12.841 unidades.

Ante estos datos, el director de Citroën en España y Portugal, Nuno Marques, señaló que en las fábricas españolas se produce el 60% de las ventas globales de la firma. Además, señaló que en los alrededor de 60 años que llevan implantadas las factorías del grupo Stellantis en España se han producido alrededor de 13 millones de unidades.

PREVISIONES PARA 2023

De cara a 2023, Marques señaló que uno de los principales objetivos de la marca es volver a estar entre las tres primeras marcas en lo que a matriculaciones se refiere.

Para ello, en un contexto en el que espera que el mercado automovilístico español se sitúe en torno a las 900.000 unidades en turismos y 130.000 unidades en vehículos comerciales ligeros, prevé que para lograr el objetivo deberían vender en torno a 70.000 vehículos este año.

En ese sentido, los cálculos de la empresa apuntan a que entre el 15% y el 20% de las ventas corresponderán a vehículos electrificados.

En cuanto a los problemas de logística que afectan al sector, el directivo de Citroën apuntó que si bien la situación no se va a arreglar "de un día para otro", sí que confía en que la cadena logística mejore.

De hecho, aseguró que en estos momentos en los alrededor de 100 concesionarios de los que dispone la marca en España hay "coches suficientes" para los clientes. En ese sentido, los plazos medios de entrega se sitúan en "menos de un mes", si bien hay algunas motorizaciones, como las eléctricas, para las que los tiempos de espera son mayores.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña