Concesionarios | El taller aporta el 5,4% a la facturación y el 12,9% al resultado del concesionario

El área de recambios significa el 12,2% de los ingresos y el 30,4% del resultado, según datos de Snap-on Business Solutions que advierte de que no se puede olvidar que uno de cada cinco concesionarios continúa en pérdidas.

Resultados de los concesionarios españoles en el tercer trimestre de 2022
Resultados de los concesionarios españoles en el tercer trimestre de 2022

Los concesionarios españoles pueden seguir sintiéndose aliviados, a tenor de las cifras de rentabilidad del tercer semestre de 2022, que llega hasta el 1,98%, en comparación con la cifra del año pasado que estaba en el 0,80%, según los datos de la consultora Snap-on Business Solutions. Esto, apoyado por los datos del segundo trimestre, confirma que la tendencia al alza continúa. Además, supone también una cifra "muy por encima" de las rentabilidades medias de la última década.

Así, la facturación ha aumentado el 6,95% en la tasa interanual, con incrementos en la rentabilidad de Ventas (+40,9%) y de Posventa (+15,4%). Los gastos generales, por su parte, han aumentado el 7,5%, siendo evidente que los concesionarios no han podido escapar a la inevitable inflación.

Por áreas de negocio, el vehículo nuevo ha aportado el 62,3% de la facturación y el 35,9% del resultado, mientras que el vehículo de ocasión, por su parte, supone el 20,1% en el primer apartado y el 20,8% en el segundo.

¿Y LA POSVENTA?

El taller contribuye con el 5,4% a la facturación y con el 12,9% al resultado, mientras que el área de recambios significa el 12,2% de los ingresos y el 30,4% del resultado. El primer apartado se incrementa ligeramente con respecto al segundo trimestre, cuando el taller contribuía el 5,26% a la facturación y el 12,5% al resultado, mientras que por su parte, el área de Recambios pierde muy ligeramente fuelle, ya que en el anterior periodo, contribuía el 12,21% a la facturación y el 33,55% al resultado.

Por su parte, la facturación del taller mecánico gana casi 4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2021, pasando del 13,8% al 17,3% de la cuenta de explotación. También crece el taller de chapa y pintura, del 10,5% al 12,6% (+2,1%), mientras que, por el contrario, el departamento de recambios ha descendido ligeramente respecto a 2021 el -1,3%, concretamente del 17,9% al 16,6% de la cuenta de explotación.

Según recoge Europa Press, Snap-on Business Solutions afirma que estos resultados apuntan a un cierre de año por encima del 2% de rentabilidad, aunque advierte de que no se puede olvidar que uno de cada cinco concesionarios continúa en pérdidas "a estas alturas del ejercicio" y que el escenario "no es en absoluto optimista" debido a la escasez de 'stock' que afecta" tanto a las divisiones de vehículo nuevo y ocasión como a los recambios en el área de posventa".

"El escenario es especialmente complicado en las entregas de vehículos nuevos, con tiempos de espera no recordados desde hace años. Y en el vehículo de ocasión, mientras tanto, la oferta de coches con una antigüedad menor a tres años es muy limitada. Esto se compensa en cierto modo con una maximización de las operaciones realizadas, lo cual explica las buenas cifras de rentabilidad", añaden desde Snap-on Business Solutions.

En cuanto a la posventa, Snap-on Business Solutions ha valorado que, pese a que mantiene "una buena cifra de actividad, tampoco es ajena a esa escasez de oferta y a la subida del precio de los combustibles y materiales", lo cual está provocando estancias más largas de los coches en los talleres y un "riesgo potencial" para la rentabilidad de la actividad.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña