Concesionarios | La mitad de la población no compra eléctricos por el desconocimiento sobre ellos

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio sobre nuevas tecnologías de movilidad realizado con el apoyo de Anfac, Faconauto y Sernauto. Además, aumenta la intención de compra de vehículos de segunda mano.

El informe se ha presentado durante la jornada "La ciudadanía ante las nuevas tecnologías del vehículo ligero”
El informe se ha presentado en la jornada "La ciudadanía ante las nuevas tecnologías del vehículo”

Solo el 60% de la población conoce las tecnologías de los coches eléctricos, mientras que el 30% es consciente de otras alternativas tecnológicas para reducir las emisiones en el transporte, como los combustibles renovables o el hidrógeno. Esta es una de las principales conclusiones del Estudio sobre la percepción y valoración de las nuevas tecnologías de movilidad en el transporte por carretera, realizado por el instituto demoscópico GAD3 en colaboración con la Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Fundación Corell, además del apoyo de entidades como Anfac, Faconauto y Sernauto.

Otra de las conclusiones del informe es que el 50% de la población retrasa su decisión de compra de un nuevo coche debido a la falta de claridad en cuanto a las tecnologías de movilidad y la regulación existente, y aumenta la intención de compra de vehículos de segunda mano. En este sentido, los jóvenes tienen el mayor porcentaje de intención de compra de un coche de segunda mano y un menor porcentaje de intención de compra de un vehículo nuevo.

El estudio se ha presentado hoy en la Universidad Politécnica de Madrid y ha contado con la participación de expertos del sector y con la presencia de la secretaria de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros Pérez; el presidente de GAD3, Narciso Michavila; el vicepresidente de Fundación Repsol, António Calçada; el director general de Industria y Pymes, Galo Gutiérrez Monzonís; y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y director de la Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol en la Universidad Politécnica de Madrid, Óscar García.

8 de cada 10 encuestados están concienciados sobre las emisiones

El objetivo del estudio ha sido identificar el nivel de conocimiento que tiene la sociedad sobre los problemas derivados de las emisiones del transporte, las distintas tecnologías que están en desarrollo para reducirlas y cómo todo ello afecta a la decisión de compra de vehículos por parte de los ciudadanos y a la situación del sector de la automoción.

El estudio también trata de clarificar conceptos y divulgar conocimiento en el ámbito de la movilidad sostenible, desde el rigor académico y la neutralidad tecnológica. 

Los datos muestran que el 64% de la población desconoce que es posible un motor de combustión con muy bajas o cero emisiones netas de CO2, usando combustibles renovables. Estos combustibles pueden utilizarse ya en los vehículos actuales, aprovechando las infraestructuras de distribución y repostaje existentes.

El estudio también recoge que existe un gran desconocimiento sobre el impacto medioambiental del coche eléctrico: el 50% de los españoles no es consciente de que los coches eléctricos generan emisiones de CO2, durante su producción y cuando utilizan electricidad que no es renovable.

La mayoría de la sociedad española, además, ignora de dónde proviene el hidrógeno renovable, uno de los grandes vectores de energía para el transporte en el medio y largo plazo. El 35% no sabe de dónde se obtiene, mientras que el 37% no sabe que la energía hidráulica, la eólica o la solar son fuentes de hidrógeno renovable.

En cuanto al sector y la decisión de compra el estudio revela que los españoles se gastarían más dinero en un coche con menor impacto ambiental, siendo el coche eléctrico la opción más elegida. Sin embargo, a la hora de decidir su compra la concienciación se desploma y el potencial comprador valora más el consumo, el tamaño, la marca, el diseño, los extras o el precio del combustible y la energía utilizada del vehículo.

El estudio, además, revela que sólo ocho de cada diez ciudadanos afirman estar mucho o bastante concienciado sobre las emisiones de CO2 en el transporte, mientras que el 87% de la población cree erróneamente que las emisiones de CO2 son perjudiciales para la salud y únicamente el 30% de los encuestados afirma conocer con claridad el término “emisiones netas en el ciclo de vida”.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña