Concesionarios | El mercado del rent a car cierra el año con un crecimiento plano del 0,2%

Aneval recuerda que el canal alquilador tiene un papel fundamental para promocionar la movilidad sostenible de cara a 2020.

Aneval es una asociación que reúne a cinco grandes compañías del rent a car en España
Aneval es una asociación que reúne a cinco grandes compañías del rent a car en España

Aneval, la asociación que agrupa a cinco compañías del rent a car en España, analiza los resultados de las matriculaciones de los vehículos alquilados en nuestro país durante el 2019. Según un informe elaborado por el Instituto de Estudios de Automoción, el crecimiento de los automóviles por este canal habría sido plano, presentando unas cifras del 0,2%.

Entre los factores que habrían influido se encuentran la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones y las incertidumbres causadas por los cambios en las normativas contra el cambio climático que han puesto en marcha en algunas comunidades autónomas, recalcando la situación de Madrid, Baleares y ahora también Barcelona. Aneval reclama la puesta en marcha de una legislación con carácter nacional que permite establecer un “sistema de control digitalizado y automatizado” de forma común.

“Vemos en 2020 el momento de apostar por una armonización de la normativa a nivel nacional que evite un mapa regulatorio un tanto confuso y a todas luces innecesario, además de defender una transición ordenada que no discrimine ningún tipo de tecnología y opte por incentivar en lugar de prohibir”, expone José Luís Sanz, director corporativo de Aneval.

Asimismo, en un año marcado por el fuerte compromiso para reducir las emisiones y renovar el parque automovilístico español, la asociación de rent a car hace hincapié en la importancia de su papel como un gran aliado para promocionar la movilidad sostenible, “pues siete de cada diez vehículos de su flota contaminan por debajo de los 120 g/ CO2 por kilómetro.”

La resaca del Wlpt también ha influido en el estancamiento de las ventas del canal alquilador. El protocolo de protocolo de medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y consumo de combustible de vehículos, normativa de septiembre de 2018, provocó un "inusual" dinamismo en sus compras durante los meses de verano, y es posible que todavía se estén sufriendo esas consecuencias.

"El canal alquilador supo anticiparse a los parones que se produjeron en las plantas de fabricación de las marcas automovilísticas e incluso facilitó a los concesionarios las ventas de vehículos que no cumplían con la citada normativa de emisiones, pero ello ha tenido un impacto directo en las matriculaciones de 2019", han indicado.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña