Concesionarios | Las matriculaciones de turismos se recuperan el 26% en octubre

Las matriculaciones de turismo se recuperan gracias a las ayudas públicas a la compra de coches
Las matriculaciones de turismo se recuperan gracias a las ayudas públicas a la compra de coches

Las ventas de coches remontan el vuelo en España. Las aguas de las matriculaciones vuelven poco a poco a su cauce con una subida en octubre del 26,4% respecto a octubre de 2008. Pero el dato tiene truco: esta subida ha sido provocada por las actuales ayudas públicas a la compra de coches y, sobre todo, al anterior desplome de las ventas, que en el mismo mes de 2008, en plena explosión de la crisis, ya había comenzado.

En números redondos, fueron 98.202 las unidades que se matricularon en octubre de este año. Si comparamos esta cifra con la registrada en octubre de 2008 (77.686 coches vendidos), la situación de las ventas, sin duda, mejora.

Pero si comparamos el registro de octubre de 2009 con las 129.384 unidades matriculadas en octubre de 2007, antes del estallido de la crisis, se puede decir que todavía queda mucho camino por recorrer para que las ventas de coches vuelvan a situarse en las cifras que se alcanzaban durante los años del boom de las matriculaciones.

Esto se traduce en el hecho de que el parque de vehículos no acusará, por el momento, un rejuvenecimiento significativo. Si bien los concesionarios y talleres oficiales toman algo de oxígeno debido a la actual mejora de sus condiciones, hasta ahora críticas por el desplome de las ventas de coches nuevos, todavía les queda mucho hasta volver a la situación que disfrutaban en épocas de vacas gordas.

A favor cuentan con la prórroga de las ayudas a la compra de coches (ver noticia). Pero en su contra aparecen otros factores como la restricción del crédito por parte de las entidades financieras y la preferencia de los conductores por talleres más baratos (ver noticia), una tendencia que, mientras dure la crisis económica global, difícilmente abandonarán.

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña