Concesionarios | ¿Por qué la escasez de microchips afecta (y mucho) al sector del automóvil?

Retrasos y recortes en la producción, acumulación de pedidos, cierres de plantas y pérdidas millonarias son algunos de los efectos que se dejan sentir hasta en los fabricantes más punteros.

La crisis de los microchips ha ocasionado retrasos en la producción de coches
La crisis de los microchips ocasiona retrasos en la fabricación de coches

La escasez mundial de microchips está teniendo un gran impacto en el sector de fabricación de motores de automoción. Según publica Company Debt en un artículo de su web, muchas marcas punteras están sufriendo retrasos en la producción, y en Reino Unido, por ejemplo, las matriculaciones de automóviles nuevos para julio son las más bajas desde 1998, con una variación interanual del -29,5%, según el SMMT.

El mayor productor de semiconductores, TSMC de Taiwán, ha dicho que la escasez se extenderá hasta 2022, mientras que la analista IHS Markit estima que la escasez le costará a la industria más de 50.000 millones de euros en pérdidas de ventas este año.

¿Qué son los microchips?

Los microchips son componentes esenciales para los dispositivos electrónicos, con decenas de miles de millones de pequeños circuitos en una pequeña oblea de silicio.

En el sector de la automoción resultan esenciales, ya que cualquier automóvil moderno puede contener alrededor de 3.000 microchips

Causas de la escasez

Entre las razones que han favorecido esta escasez mundial de microchips, destacan los siguientes sucesos:

  1. Pandemia de la Covid-19. Desde principios de 2020, las fábricas que producen microchips se vieron obligadas a cerrar, especialmente en Asia, donde se encuentra la mayoría. Aunque ahora han vuelto a abrir, tienen una enorme acumulación de pedidos. A eso se suma que durante los bloqueos, los fabricantes de productos electrónicos compraban grandes cantidades de microchips para trabajar desde casa y jugar. Las ventas de automóviles nuevos cayeron durante la pandemia, por lo que la creciente demanda de ahora se ve afectada porque no hay componentes suficientes.
  2. Bloqueos políticos. Las acciones lideradas por la administración Trump llevaron a una reducción de las importaciones de microchips de China, ya que Estados Unidos bloqueó las transferencias de tecnología e impuso aranceles.
  3. Catástrofes naturales. La producción de microchips requiere una gran cantidad de agua, y Taiwán se ve afectado por la sequía: TSMC ha estado trayendo agua en camiones. Otros productores también han sufrido desastres, como el gran incendio que detuvo la producción en Renesas de Japón y las condiciones de congelación que detuvieron la fabricación en Texas.
  4. Otros factores. Otras razones de los retrasos en el suministro incluyen el petrolero que fue bloqueado en el canal de Suez y el Brexit.

Marcas de motores más afectadas

Y en cuanto a las marcas más afectadas por la escasez de microchips, el artículo refiere las siguientes:

Toyota

El fabricante dijo recientemente que recortaría la producción mundial de vehículos en el 40% en septiembre. Había planeado fabricar casi 900.000 automóviles, pero ahora solo producirá 540.000 vehículos.

Jaguar LandRover

Es uno de los más afectados porque sus coches de lujo contienen más microchips. Ha pronosticado una caída del 50% en las ventas para el próximo trimestre y les dijo a las compañías de leasing que los tiempos de entrega para algunos de sus modelos ahora son más de un año.

Mercedes

La empresa matriz Daimler comentó que la producción de Mercedes-Benz se redujo en tres plantas en Alemania y se detuvo temporalmente en Hungría debido a la escasez de microchips.

Mini

Mini, propiedad de BMW, detuvo su producción durante varios días en abril por la crisis de microchips.

Volkswagen

Esta firma no ha dado más detalles sobre los productos, pero espera que este trimestre sea “muy volátil y ajustado”.

Ford

Ford cerró temporalmente su planta de ensamblaje de Kansas City, deteniendo la fabricación de camionetas pick-up. También cerró su planta en Turquía al producir en 2021 el 1,1% de vehículos menos que lo esperado.

Stellantis

El grupo que incluye a Vauxhall, Citroen, Peugeot, Jeep y Chrysler recortará la producción en 1,4 millones durante 2021 y, hasta la fecha, unas ocho de sus 44 plantas mundiales se han visto afectadas por el cierre temporal.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña