Concesionarios | La demanda de coches usados fue el 12% superior a la oferta en 2012

Vehículos viejos aparcados en la calle
Las ventas de coches usados crecen el 5,8%

Según un informe de la consultora MSI para la patronal de concesionarios Faconauto, la demanda de coches usados fue el 12% superior a la oferta en 2012: concretamente, 1,6 millones de unidades frente a las 1,4 millones que ofertó el mercado.

Para la patronal, la diferencia se debe a que se está alargando la vida útil de los coches, por lo que muchas unidades que antes pasaban al circuito de usados ahora no lo están haciendo. Además, el poco movimiento en las ventas de coches nuevos está intensificando la escasez. Como consecuencia, los profesionales (concesionarios y compraventas) están empezando a tener problemas de abastecimiento de este tipo de vehículos, una situación que previsiblemente se agravará en 2013.

El mercado de vehículos usados cerró 2012 con unas ventas de 1.627.499 unidades, lo que supone un incremento del 5,8% respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, el último mes del año rompió la racha de crecimientos y, con 164.437 ventas, cayó el 2,7%.

El mal comportamiento de las matriculaciones ha hecho crecer la ratio vehículo usado-vehículo nuevo, que se quedó en 2,3, frente a los casi 2 del ejercicio anterior.

En 2012 se ha confirmado que los concesionarios han tenido que apostar por el vehículo de ocasión para compensar la poca actividad derivada de la venta de coches nuevos. Así, las transferencias realizadas por profesionales (41% del total de transferencias) crecieron el 5,7%.

La edad media del vehículo usado vendido en nuestro país se disparó el año pasado y se situó en los 9,3 años, frente a los 8,8 años de 2011. Por edades, los compradores han optado mayoritariamente por coches muy viejos para resolver su movilidad. Así, los modelos con más de diez años de antigüedad supusieron el 42,2% de todas las ventas, mientras que los de 0 a 5 acapararon el 30,2% y los que van de 5 a 10, el 27,6%.

Por otro lado, el precio medio de los usados fue de 10.414 euros, el 1,8% menos que el año pasado. Los modelos más demandados fueron la Serie 3 de BMW, el Volkswagen Golf y el Audi A4.

La patronal de los concesionarios apunta que el ejercicio que acaba de empezar será plano para el mercado de coche usado, que dará muestras de estancamiento y que se situará en unas ventas aproximadas de 1.630.000 unidades, lo que supondría un ligero aumento del 0,2% respecto de 2012.

Finalmente, las previsiones apuntan a que la edad media de los coches usados seguirá subiendo y se situará en 2013 en los 9,5 años. Igualmente, y a tenor de las matriculaciones que se esperan para este ejercicio, la ratio frente al coche nuevo se incrementará, quedando en 2,4.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña