Concesionarios | Los concesionarios enseñan los dientes ante la liberalización de la posventa

Los concesionarios muestran su desacuerdo con la nueva reglamentación europea
Los concesionarios muestran su desacuerdo con la nueva reglamentación europea

Los concesionarios, a través de su patronal Faconauto, continúan utilizando los empleos como medida de presión para conseguir sus objetivos, tal y como han hecho con la ampliación de las ayudas a la compra de coches en reiteradas ocasiones (ver noticia). Ahora han decidido utilizar esta misma estrategia con la futura legislación europea sobre posventa, que protege la libertad para reparar de los talleres multimarca (ver noticia).

Así se desprende de una información publicada por el diario El Economista, que cita fuentes de Faconauto para vaticinar que el 30% de los concesionarios españoles (unos 1.000) puede no sobrevivir al nuevo marco legal. Esto se traduciría, según ha deslizado la patronal a ese medio, en unos 45.000 despidos.

Además, el diario cita al secretario general de la patronal, Blas Vives, que califica el nuevo marco legal con una expresión muy contundente: Este reglamento trata de promover el parasitismo, refiriéndose a los talleres multimarca.

Para afirmar esto, Faconauto se basa en que los talleres no oficiales tendrán acceso, con la entrada en vigor en junio de esta legislación, a información técnica, protocolos electrónicos y códigos de error de las marcas sin limitación y en igualdad de condiciones con los reparadores autorizados.

Además, apunta a la posición de agravio comparativo en que quedarán los talleres marquistas respecto a los multimarca, por las fuertes inversiones en formación y equipamiento que les obligan a realizar las marcas. Y no duda en afirmar que la nueva norma perjudicará a todos, incluidos los conductores, ya que sólo beneficiará a los talleres multimarca.

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña