Concesionarios | El renting, sinónimo de seguridad para el taller, por José Martín Castro Acebes (AER)

Esta opción sigue creciendo porque ofrece un servicio que mitiga las inseguridades que genera la transición en el modelo de movilidad. Pero, al mismo tiempo, seguridad es la palabra que mejor define la relación de los talleres con el renting, que aportará un negocio de 980 millones de euros en 2022.

La facturación del renting ha superado los 3.450 millones de euros en la primera mitad de 2022
La facturación del renting ha superado los 3.450 millones de euros en la primera mitad de 2022

En los momentos de mayor incertidumbre se buscan fórmulas que nos den seguridad, que nos permitan ganar algunas certezas en un entorno caracterizado por las dudas. Esto es lo que, como veremos después, está permitiendo al renting seguir creciendo, porque ofrece un servicio a sus clientes que mitiga las inseguridades que genera la transición en el modelo de movilidad que estamos viviendo.

Al mismo tiempo, la seguridad también es la palabra que mejor define la relación del sector de los talleres con el renting. Por un lado, la seguridad de que el ecosistema de talleres de renting es el mejor capacitado para dar respuesta a las necesidades de los clientes del servicio y por otro, porque el renting ayuda a este ecosistema tenga una seguridad en la programación de su trabajo. Esto no es baladí si tenemos en cuenta que la estimación que desde la AER se hace para este 2022 es que el renting puede aportar a los talleres un negocio de aproximadamente 980 millones de euros, de los cuales, el 60% corresponderían a daños propios y el 40%, a mantenimiento, reparaciones y neumáticos. Se estima que el 64% de la distribución total del gasto del renting en taller corresponde a recambios, incluidos neumáticos.

NOTORIEDAD

Además de esta seguridad en la planificación de la actividad que permite a los talleres cubrir sus costes de estructura, el renting ofrece notoriedad, porque los talleres participan en las nuevas fórmulas de movilidad; gestión y fidelización de clientes; captación de nuevos clientes; alta conversión de los presupuestos en facturas; sistematización de los trabajos, trabajar con vehículos nuevos de todas las propulsiones, la integración de herramientas digitales… En definitiva, el renting es un buen partner para los talleres, que busca en ellos que sean capaces de ofrecer confianza y respuestas eficaces a los clientes; que tengan profesionalidad y calidad, es decir, que compartan los objetivos y protocolos de actuación de las compañías; que cumplan con los plazos, para que la inmovilización de los vehículos sea lo más corta posible; que respeten el medio ambiente; que ayuden a concienciar sobre el uso responsable de los vehículos o que sean transparentes en la información que facilitan.

Durante el primer semestre de 2022, el peso de los vehículos de energías alternativas es del 32,14%.
Durante el primer semestre de 2022, el peso de los vehículos de energías alternativas es del 32,14%.

Al final, los talleres han de ser conscientes de que cada vez hay más clientes que optan por el modelo de servicio que les ofrece el renting, que sigue ganando peso en el nuevo paradigma de la movilidad, pero eso no ha de ser un obstáculo en el desempeño de su actividad. Todo lo contrario, porque aprovechando ese flujo de vehículos que el renting puede garantizar se pueden seguir verdaderas políticas para fidelizar a los clientes en los talleres, ya que normalmente son usuarios que individualmente o por las empresas a las que pertenecen disponen de más vehículos, y su potencial prescriptor es muy elevado.

Los talleres han de ser conscientes de que cada vez hay más clientes que optan por el modelo de servicio que les ofrece el renting

La presentación de los datos del sector del renting obtenidos en el primer semestre del año corrobora que el sector mantiene su fortaleza y sigue siendo una solución de movilidad cada vez más extendida. A pesar de que las matriculaciones han descendido el 12,6%, como resultado de la crisis de los conductores que está retrasando las entregas y ocasionando que la demanda sea muy superior a la oferta, el peso de los vehículos de renting sigue aumentando. El primer semestre de 2021 se cerraba con un peso del 25,43% y en el primer semestre de 2022 esta penetración es del 25,95%. Además, el parque de vehículos ha crecido el 8,4% y ya se contabilizan 824.040 vehículos en renting y lo que es más importante el número de clientes, a pesar de que se ha visto penalizado por la escasez de vehículos, sigue creciendo, con un incremento del 6,66%; ya hay cerca de 254.000 clientes en renting.

MÁS PERSONAS FÍSICAS QUE JURÍDICAS

Además, un dato significativo es que ya hay más clientes que son personas físicas (autónomos o particulares), con el 52,19%, que personas jurídicas, o clientes de empresa, que suponen el 47,81%. Este, como ya hemos señalado en ocasiones anteriores, es un factor muy relevante que afecta al propio desarrollo de la actividad de los talleres que tendrán que atender necesidades cada vez más atomizadas y capilarizadas, así como ofrecer soluciones más personalizadas.

Se estima que el 64% del gasto del renting en taller corresponde a recambios, incluidos neumáticos

Otro punto importante, que siempre mencionamos en esta publicación es la consolidación de la tendencia hacia vehículos de energías alternativas. Si en el primer semestre del año pasado decíamos que el 25,49% de las matriculaciones de renting correspondieron a vehículos electrificados, híbridos, de gas y de hidrógeno, durante este primer semestre de 2022, el peso de estas tecnologías es del 32,14%.

El reto hacia una movilidad segura, eficiente, sostenible y conectada lo tenemos que afrontar entre todos y los talleres seguirán teniendo un papel fundamental en la implantación de fórmulas cada vez más digitales, flexibles, personalizadas y centradas en lo que es para todos los que formamos el ecosistema de renting lo más importante, la satisfacción de nuestros clientes.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña