Concesionarios | Jaume Roura (Faconauto): “No cabemos todos los concesionarios”

Jaume Roura, presidente de Faconauto
Jaume Roura, presidente de Faconauto

“No cabemos todos”. Así se refiere el presidente de Faconauto a los concesionarios en España en una entrevista concedida al diario El Mundo. Jaume Roura apunta a la necesidad de buscar un equilibrio junto a las marcas para establecer el número de concesionarios que el mercado, que se ha reducido a la mitad con la crisis, permita mantener. Y hacerlo sin perder cobertura geográfica.

En este sentido, Roura apunta a las ciudades como los lugares donde las marcas deberían recortar sus redes. También sitúa el mercado natural de vehículos español en 1,2 millones de unidades, una cifra alejada del Plan 3 Millones que propugnan los fabricantes, cuyo cumplimiento considera “difícil”. Sobre todo teniendo en cuenta que 2012 se cerrará en torno a las 700.000 matriculaciones.

Respecto al recorte de las redes de concesionarios por parte de las marcas, Roura defiende que fueron ellas las que “hicieron crecer las redes y elevaron los estándares cuando el mercado estaba en 1,6 millones (de matriculaciones), ahora no pueden pretender reducir a la mitad los concesionarios. Además, con inversiones que están sin amortizar”.

Entre otras cuestiones, Roura señala que la venta del automóvil por parte del concesionario debe tender a un “todo incluido”, que abarcaría desde la tramitación del seguro hasta garantías mínimas de cuatro años. Se trata de una medida que permitiría a las marcas retener en sus redes de posventa a los vehículos que venden.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña