Concesionarios | Ancove considera las automatriculaciones un lastre financiero

Muchos establecimientos optarán por dar salida a coches automatriculados con margen cero, según los empresarios.

15.149 matriculaciones
Elías Iglesias apunta que los fabricantes deben replantear sus políticas comerciales

La asociación Ancove ha mostrado su preocupación estos días ante el ritmo de automatriculaciones que los concesionarios se han visto obligados a realizar en 2017 para cumplir los objetivos impuestos por las marcas, lo cual ha supuesto un lastre financiero y un incremento del riesgo para las redes, según los empresarios.

Así, el pasado 29 de diciembre, último día hábil del mes, se registraron en la Dirección General de Tráfico 15.149 matriculaciones, lo cual representa el 14,72% del total del mes.

Esto supone que muchos puntos de venta arranquen 2018 con un stock que han de dar salida los centros en los próximos meses con un mercado que a lo largo del pasado año ha ido mostrando cada vez menor dinamismo, tal y como subraya la asociación.

En los últimos años, las automatriculaciones se han situado entre el 10% y el 15% del total de las ventas de cada mes en la mayoría de las marcas, lo que supone una situación desmedida, indican los empresarios.

Asimismo, el presidente de Ancove, Elías Iglesias, ha señalado que muchos concesionarios están optando por dar salida a los vehículos automatriculados con un margen cero, lo que es un sinsentido comercial, pues el cliente que opta por un 'kilómetro cero' deja de comprar otro coche que sí deja beneficio.

La patronal pone también de manifiesto que a la fuerte competencia del mercado, "movida por políticas muy agresivas de descuentos que merman la rentabilidad de las redes", explican desde la organización, se suman las escasas diferencias de cuota de mercado entre las principales firmas generalistas.

Por otro lado, las previsiones de Ancove para 2018 apuntan que el mercado español cerrará con un total de 1,32 millones de turismos y todoterrenos vendidos, con un crecimiento que rondará el 6,5% respecto a 2017, siendo el canal de empresas el principal motor de las entregas, seguido del de alquiladores. Las compras de particulares crecerán entre el 2% y el 4%, sin contabilizar un posible plan de achatarramiento.

Iglesias ha reiterado la necesidad de que los fabricantes replanteen sus políticas comerciales y reduzcan las peticiones de compras a las redes de unidades que son difíciles de colocar mientras el mercado no vuelva a dar síntomas de dinamismo.

Finalmente, el presidente de Ancove deseó para 2018 que remitan las tensiones políticas en Cataluña, lo que redundará, ha indicado, en unas cuentas más saneadas para los comerciantes en esta región.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña