Chapa y pintura | La relación taller-aseguradora empeoró en 2015

Asetra triplicó respecto a 2014 las consultas de asociados relacionadas con compañías de seguros.

La relación taller-aseguradora empeoró en 2015
La relación taller-aseguradora empeoró en 2015

El Área de Aseguradoras de Asetra gestionó 600 consultas de asociados relacionadas con compañías de seguros en 2015. Ese número es, según la patronal madrileña, "tres veces superior al acumulado en el año precedente".

Estas cifras, a juicio de Asetra, avalan su preocupación por la "deriva de las relaciones entre talleres y determinadas aseguradoras por la puesta en marcha de nocivas prácticas que podrían tener repercusiones negativas en el futuro en las relaciones de otras compañías con los talleres".

A las prácticas ya denunciadas por la patronal madrileña (direccionamiento de clientes hacia talleres concretos, la excesiva presión en los baremos de tasación, especialmente de pintura, y la predeterminación de proveedores), se sumó el año pasado "la compra de recambios directa a proveedores por parte de ciertas aseguradoras", una práctica que la patronal considera que "interfiere en la autonomía de los talleres para celebrar sus propios acuerdos comerciales con sus proveedores".

"Esta invasión -a juicio de Asetra- podría plantear problemas colaterales como el relativo al ámbito de la responsabilidad del taller y la garantía legal que éste debe dar por sus reparaciones en el vehículo del usuario, ya que la intervención de un nuevo intermediario en la cadena comercial rompe la relación directa del taller y el fabricante o proveedor de recambios para los casos en los que garantía entra en juego con motivo de una pieza defectuosa".

Para la asociación integrada en Conepa, la conjunción de los efectos de tales prácticas y su extensión en el sector supondrían una "pérdida de rentabilidad" de los talleres, traduciéndose "irremediablemente" en una reducción de la oferta, que se trasladará a los derechos de los usuarios, "que verán reducida su capacidad de elección".

Por su parte, la veterana comisión mixta de arbitraje Mutua Madrileña-Asetra prosiguió su actuación en temas como la gestión de solicitudes de concierto y claves para talleres colaboradores, con la gestión de 143 expedientes a lo largo del año, y la mediación en caso de discrepancias en las relaciones comerciales entre asociados individuales y la aseguradora. "Todos los expedientes se han resuelto satisfactoriamente para los intereses de ambas partes", concluye la patronal.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña