Chapa y pintura | Cómo pegar piezas metálicas sobre la chapa con adhesivos epoxi

Mecánicos revisando la carrocería
Reparación de carrocería

En un taller de carrocería, las piezas de plástico y las metálicas, fundamentalmente de acero, son las más comunes. Los distintos componentes de la carrocería se encajan mediante diferentes sistemas de unión y fijación: el pegado con adhesivos de base epoxi, para piezas metálicas con funciones estructurales; el pegado de emergencia mediante soldadura en frío, y el pegado de lunas con adhestivos de poliuretano.

Para el primero de ellos, el pegado de piezas metálicas con funciones estructurales en caso de colisión, se utilizan adhesivos de base epoxi. Estos adhesivos se caracterizan por la mezcla de dos compuestos: un catalizador y una resina. Al combinarse, el catalizador hace que la resina inicie una reacción química que permite el secado del producto en un tiempo determinado. Los adhesivos de base epoxi poseen una muy buena adhesividad sobre distintos sustratos, con una contracción reducida y buena capacidad de relleno. Para aplicar este tipo de adhesivos, el blog Ruta 401 de Loctite Teroson recomienda seguir estos pasos:

  • Limpiar la zona de contacto. Lo primero, eliminar pinturas, óxido, aceites y grasas en la zona donde vayamos a pegar las piezas. La pintura se puede retirar con un disco de púas montado sobre un taladro o una cepilladora y para la limpieza es útil emplear un desengrasante como Teroson VR 20, a base de alcohol de petróleo, que se puede aplicar sobre cualquier sustrato que no sea demasiado sensible.

  • Hacer la mezcla. Utilizar si es posible una pistola de extrusión con doble émbolo de empuje y cánula de mezcla con espiral interior, que facilite obtener mezclas homogéneas sin aire. Si no se tiene producto a pistola, conviene seguir las instrucciones del fabricante sobre la relación de la mezcla, aunque en general suele ser 1:1, una parte de resina o componente A, por otra de catalizador o componente B.

  • Aplicar la mezcla sobre los sustratos que se quieren unir. Hay que respetar las instrucciones del fabricante. Puede ser necesario aplicar el adhesivo sobre una o ambas caras del material, o colocar un primer cordón para alisarlo posteriormente.

  • Presionar. Una vez aplicado el adhesivo, ejercer presión sobre las piezas a pegar, con el fin de garantizar la total unión entre las caras internas de las piezas. De esta forma se reduce la formación de bolsas de aire y la existencia de puntos débiles en la unión. La presión aplicada suele conseguirse con mordazas o clips de fijación, vigilando que la fuerza ejercida sea la justa para permitir que el adhesivo se compacte pero no se aplaste en exceso.

  • Dejar secar. Aunque muchos adhesivos epoxi secan en menos de una hora, el curado completo puede tardar un día. Respetar este tiempo consolida la resistencia de la unión y garantiza que su comportamiento sea el adecuado ante los esfuerzos dinámicos y estáticos soportados por el vehículo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña