Chapa y pintura | Qué es y cómo utilizar un adhesivo ultrarrápido

Para un buen resultado es fundamental preparar la superficie que se vaya a pegar.

Loctite HY 4070
Loctite HY 4070

Los adhesivos ultrarrápidos se pueden definir como aquellos que aúnan una gran rapidez de secado con gran resistencia en la unión en diferentes tipos de materiales. Loctite ha realizado un post en su blog en el que los analiza y explica cómo deben usarse.

Estos productos están formulados a base de un compuesto de acrílico y cianoacrilato conocido como supercemento. Se pueden utilizar en numerosas aplicaciones: reparación de pasos de rueda y protectores plásticos; unión de tapizados, tanto en tela como en cuero; uniones de techos; soldadura de cajas protectoras de unidades de control; sujeción de salpicaderos, etc.

El post indica que para que el producto lleve a cabo su cometido es fundamental preparar las superficies que se quieren unir: las zonas de unión deben estar limpias y secas y además, para mejorar la efectividad de la mezcla, es recomendable lijar o granallar la zona de aplicación.

Proceso de aplicación de un adhesivo ultrarrápido

El artículo distingue los siguientes pasos para una aplicación óptima de estos productos, basándose en concreto en el producto Loctite HY 4070:

  1. Limpiar y desengrasar las zonas de unión y dejar secar.
  2. Dejar el cartucho en posición vertical durante al menos un minuto para que efluyan a la parte superior las posibles burbujas, que pueden interferir en el proceso de mezclado de los dos componentes.
  3. Insertar el émbolo en el cartucho dispuesto en posición vertical con la boquilla hacia arriba. Retirar la tapa protectora.
  4. Dosificar y purgar una primera porción de la mezcla de los dos componentes para eliminar esas burbujas y comprobar que ambos componentes salen de forma simultánea.
  5. Colocar la boquilla mezcladora.
  6. Aplicar el producto a una de las superficies de unión y ensamblar los dos componentes.
  7. Mantener la unión hasta el secado y curado del producto sin someterla a cargas (aproximadamente durante 24 horas). No obstante, el producto adquiere en términos generales una gran resistencia a la manipulación de las piezas en un plazo muy corto, no más allá de 5 minutos.

Ventajas

En concreto, Loctite HY 4070 permite unir diferentes sustratos (metales, plásticos, cauchos, madera, papel y cuero) y ofrecer un sellado de juntas de hasta 5 mm de holgura. Además, ofrece una fijación rápida que minimiza los tiempos de reparación.

Posee una buena resistencia térmica y química, es resistente a la humedad y a la radiación ultravioleta, lo que incrementa su durabilidad. Otra ventaja importante es su capacidad para soportar los impactos y vibraciones de piezas exteriores de un vehículo automóvil durante su conducción.

No altera el aspecto de materiales opacos gracias a su bajo grado de empañamiento y su fórmula en gel, aplicada mediante jeringa, evita el goteo incluso en superficies verticales.

 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña