Chapa y pintura | Las mujeres, más propensas a las colisiones por alcance en ciudad

En 2014 se registraron en total 42.000 siniestros más que en 2013, según un informe de Fundación Mutua Madrileña.

Las mujeres, más propensas a las colisiones por alcance en ciudad
Las mujeres, más propensas a las colisiones por alcance en ciudad

Cambio de tendencia. Esta es la principal conclusión del estudio 'Evolución de la siniestralidad vial en España', realizado por Fundación Mutua Madrileña y que acaba de ser presentado. Desde 2010 hasta el inicio de 2014, los accidentes de tráfico se redujeron el 16,5%, lo que supone 474.000 accidentes menos. Sin embargo, en 2014 se invirtió la tendencia y se registraron 42.000 accidentes más que en el año anterior, lo que supone un incremento del 1,7%.

De la letra pequeña de dicho informe, en cuanto a los datos que más pueden interesar al taller, encontramos que los accidentes más frecuentes en zona urbana ocurridos en los últimos cinco años, fueron las colisiones por alcance, -en la parte trasera del vehículo precedente- (el 24% son por este motivo), el cambio de carril (el 22%), la colisión en rotondas (el 20%), en cruces (el 15%) y las maniobras de aparcamiento (el 9%) y marcha atrás (el 11%).

Comparando esta tipología de siniestros en función del sexo del conductor, los siniestros de rotonda no hay diferencias entre hombres y mujeres, mientras que hay más propensión en mujeres a los siniestros de "colisión en la parte trasera" o "no respetar la señal de preferencia en los cruces", y el hombre es más propenso a los siniestros "marcha atrás" o "aparcando", según el mencionado informe.

La diferencia entre las cifras de accidentes causados por hombres y mujeres se ha reducido en los últimos 5 años, aunque los conductores varones hasta 35 años siguen causando alrededor del 13% más de accidentes.

En función del sexo de los conductores, y según la edad, se observa que las diferencias en las cifras de siniestralidad entre se han ido reduciendo en los últimos años, y que esta reducción es mayor cuanto más joven es el conductor. Mientras que en 2010 los conductores varones de entre 18 y 24 años causaban el 33% más de accidentes que las mujeres de su misma edad, en 2014 esta cifra se redujo al 10%. Y mientras que los conductores de entre 25 y 29 años causaban el 31% más de accidentes que las conductoras de esta franja de edad, en 2014 la diferencia se redujo al 15%.

Este hecho se atribuye de nuevo, según Fundación Mutua Madrileña, a un menor descenso del uso del vehículo por parte del hombre respecto a la mujer, y especialmente en los más jóvenes, lo que hace que las cifras se igualen. Por otra parte, los conductores varones de entre 41 y 50 años y 51 y 60 años, mientras que en 2010 estaban bastante igualados con respecto a las mujeres de sus mismas edades, en 2014 han reducido las diferencias invirtiéndose la tendencia de forma que las conductoras de entre 41 y 50 años en 2014 causaron el 2% de accidentes más que los varones de su misma edad, y esta cifra en el caso de las mujeres de entre 51 y 65 años creció hasta el 4%. Este incremento se atribuye a un mayor uso de vehículos de los padres por parte de sus hijos menores de 30 años.

El número de vehículos asegurados en España en el periodo 2010-2014 se redujo el 0,3% y el consumo de combustible destinado a la automoción el 13%, lo que implica, según el informe "que hubo un menor uso del vehículo. Aunque el parque de vehículos apenas se redujo en el periodo de análisis y la edad media de los coches implicados en los accidentes aumentó en año y medio (pasando de 10,3 a 11,8 años), hasta 2014 hubo un importante descenso de los accidentes, provocado en gran parte por la reducción del uso del vehículo asociada a la crisis".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña