Las superpoblaciones de determinados animales salvajes como jabalí, conejo y corzo o incluso el avance de otros más protegidos en su día como lobo o lince, además de caballos o vacas está provocando que los siniestros con animales sean cada vez más frecuentes en carretera. Ayvens España, el experto en movilidad y sostenibilidad, ha analizado los siniestros con animales en los vehículos de empresa. Desde la temporalidad hasta el coste medio de reparación del vehículo, el estudio hace una completa radiografía de este tipo de choques. Del mismo, destaca que la reparación de daños en un vehículo al colisionar con un animal supone una media de 1.893 euros, 2,3 veces más caro que el coste de una reparación media por otro tipo de siniestro, que está en torno a los 870 euros.
En este sentido, en nuestro país se registran cada año más de 35.000 siniestros viales con animales. En concreto, Ayvens España registró en el 2024 un total de 556 partes de colisiones con animales, con una media de los últimos siete años (desde 2017) de 593 casos anuales. Se trata de cifras que, de acuerdo con la tendencia de los primeros tres trimestres del 2025, se mantendrán este año, con un pronóstico de unos 600 incidentes con animales al cierre del 2025.
A tenor de este informe, octubre destaca como el mes con mayor frecuencia en gravedad, aunque en frecuencia total son los meses de noviembre y diciembre. Y el último trimestre del año, tanto en 2023 como en el histórico desde 2019, es el de mayor impacto. Además, la primera hora de la mañana es el momento en el que más incidentes se registran.
En cuanto al lugar del siniestro, el estudio muestra que la carretera reporta el 68,8% de los casos -la mayoría en carreteras comarcales-, frente al 31,1% de entornos urbanos. Sin embargo, desde la compañía explican que hay que tener en cuenta que "la movilidad en el vehículo de empresa cuenta con mucho trayecto urbanita en contraposición con los desplazamientos de viaje o fines de semana que se dan en los vehículos particulares".
Jabalí y corzo, los accidentes más frecuentes
Entre los tipos de animales más frecuentes, el jabalí es el más frecuente, seguido de corzos y ciervos de entre los silvestres; que conforman el 86% de las colisiones frente a los animales domésticos, que representan el 13%, perros la mayoría, seguido de caballos y vacas, según el informe elaborado por la Asociación Española de la Carretera para la DGT.
Esta situación puede ocurrirle a cualquier conductor, pues se trata de algo totalmente imprevisto, por ello, desde Ayvens España han publicado recientemente la Guía de recomendaciones de seguridad para conductores, un documento en el que ofrece consejos sobre cómo actuar en diferentes situaciones que se pueden presentar al volante y en donde se enumeran algunos consejos a la hora de conducir en una zona con presencia de animales salvajes. Algunas de estas recomendaciones son:
- Conducir a una velocidad reducida.
- Por la noche, utilizar las luces largas y observar los márgenes de la carretera por si se ve el reflejo de los ojos de los animales.
- Si se encuentra un animal en el camino, reducir la velocidad y tratar de detener el vehículo. Nunca asumir que un animal va a cruzar la carretera antes de que el vehículo llegue a su altura. Hay que darle espacio al animal para cruzar la carretera.
- Si el choque es inevitable, no girar bruscamente para esquivar el animal, ya que esto puede causar pérdida del control o un choque con otros vehículos. Chocar con un árbol u otro vehículo puede causar más lesiones que chocar con un animal.
- Si el animal está herido o muerto, llamar al teléfono de emergencias, 112, para que puedan despejar la carretera.
“Aunque los siniestros viales en los que intervienen animales que irrumpen en la vía son pocos en proporción, suelen tener consecuencias de mayor gravedad, de ahí la importancia de conocer sus principales características y seguir estas recomendaciones sobre cómo reaccionar", comenta Fernando Cisneros, responsable de Siniestros y Seguridad Vial de Garanthia en Ayvens España.
"En un sistema seguro como el que propone la estrategia en seguridad vial, es importante atender a todos los aspectos de riesgo, por pequeña que pueda parecer su dimensión, incluso una sola vida o lesión grave merece la pena evitarla”, concluye.