Chapa y pintura | La ley de igualdad de la UE encarece hasta el 24% el seguro a las mujeres

Las conductoras menores de 25 años pagaban el 31% menos que los hombres antes de la entrada en vigor de la norma, según Acierto.com.

Las mujeres pagan hasta el 24% más por ley de igualdad de la UE
Las mujeres pagan hasta el 24% más por ley de igualdad de la UE

La decisión de la Unión Europea de llevar la igualdad entre sexos al mundo de los seguros cuando aprobó a finales de 2012 la norma para que las aseguradoras aplicasen los mismos precios a mujeres y hombres ha dado sus frutos. Así, en apenas dos años, los importes de los seguros de coche no solo se han igualado para ambos sexos, sino que han descendido de media el 7% desde que se aprobase la normativa, según datos recopilados por Acierto.com, tras comparar más de un millón de tarificaciones del tercer trimestre de 2014 frente al mismo periodo de 2012.

No obstante, la ley ha tenido consecuencias opuestas para conductoras y conductores, puesto que las primeras han visto cómo el importe de sus pólizas de auto se ha visto incrementado de forma considerable, mientras que los varones se han beneficiado de un descenso en el precio. Esta variación de los importes de las pólizas es especialmente significativa en el caso de las conductoras y conductores más jóvenes, tal y como revela el estudio elaborado por el comparador de seguros. En concreto, las pólizas de auto para mujeres de 18 años se han disparado de media hasta el 24% desde 2012, mientras que el importe para los hombres de la misma edad se ha visto reducido en el 18%.

Sin embargo, no todos los tramos de edad se han visto afectados en la misma medida, ya que mientras que el precio ha aumentado el 10,4% de media para las mujeres menores de 30 años, a partir de los 30 el impacto ha sido mucho menor, ya que para este segmento de conductores el sexo no era un factor tan determinante a la hora de calcular el precio del seguro de coche.

Antes de que entrase en vigor la normativa de la UE, las mujeres españolas de entre 18 y 25 años pagaban el 31% menos que los hombres de la misma edad por sus seguros de automóvil, porcentaje que llegaba hasta el 39% en el caso de las conductoras noveles de 18 años.

Además, la ley de igualdad de precios de la UE ha traído otras consecuencias negativas para las mujeres españolas. Por ejemplo, desde su entrada en vigor, algunas aseguradoras que vetaban a los hombres de entre 18 y 25 años ahora tampoco aseguran a mujeres en dicho tramo de edad. Para paliar esta situación y mantener unas tarifas lo más competitivas posibles para ellas, algunas compañías de seguros han apostado por la creación de marcas aseguradoras específicas para mujeres, impulsando una imagen con marcado carácter femenino.

"Si bien el sexo, era una variable relevante en la determinación del precio antes de la aplicación de la norma, no era ni mucho menos la única", aclara Carlos Brüggemann, director de Operaciones de Acierto.com. En ese sentido, hasta la entrada en vigor de la norma de igualdad de precios de los seguros de la UE, la normativa española sí permitía la diferenciación por sexos a la hora de calcular primas y prestaciones, pero solo “cuando el sexo constituya un factor determinante de la evaluación del riesgo a partir de datos actuariales y estadísticos pertinentes y fiables”.

En la actualidad, según datos de la DGT, hay más de cuatro millones de conductores menores de 30 años, que se han visto especialmente afectados por la nueva ley de igualdad de la UE. No obstante, cabe recordar que las variaciones de precio consecuencia de la norma afectan únicamente a las nuevas contrataciones, quedando exentas las renovaciones de pólizas previas a la entrada en vigor de la ley, en diciembre de 2012.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña