Chapa y pintura | El futuro de la personalización de coches: tatuajes, falsos diamantes o cambios de color

Coches que cambian de color, tatuados, con falsos diamantes e incluso con pétalos de papel. La personalización de los vehículos se convertirá en mucho más que una extravagancia: se trata de una tendencia que se observará cada vez más, especialmente en los vehículos de alta gama.

Claudia de Sable tatúa un Lexus UX híbrido
Claudia de Sable tatúa un Lexus UX híbrido

Vinilos, aerografías y pinturas con algún efecto especial eran los reyes de la personalización de vehículos, una tendencia que solía ir asociada a vehículos de gama media con propietarios interesados en modificar su aspecto y prestaciones. Hasta ahora, cuando los Tesla y Lexus también se apuntan a cambiar su aspecto.

Desde cambios de color en función de la luz que reciben a incrustaciones de joyas o papel, el futuro de la personalización de vehículos irá mucho más allá de las técnicas que hasta ahora eran habituales. Sobre todo, estas novedades marcan un camino de no retorno en todo tipo de marcas, que llevará a los talleres de carrocería a poner a prueba su flexibilidad, al tener que trabajar con todo tipo de materiales.

TESLAS QUE CAMBIAN DE COLOR

El tradicional tono blanco de los modelos de Tesla parece dispuesto a ceder protagonismo a otros colores, a juzgar por el anuncio que el fundador de la firma, Elon Musk, ha realizado respecto a la construcción del “taller de pintura más avanzado del mundo”.

Este taller estará situado en la primera fábrica de Tesla en Europa, que la compañía construye en Berlín (Alemania) y que podría estar finalizada este mismo año. En esta factoría se producirá el nuevo modelo de Tesla, el Model Y, que será el primero en lucir los nuevos colores de la marca. Junto al blanco, los clientes podrán optar por negro, gris oscuro, azul o rojo multicapa.

En concreto, Tesla producirá en Berlín vehículos con nuevas pinturas de varias capas, que permitirán obtener colores más vibrantes, con tonos que cambian en función de la curvatura. Entre los efectos que propondrán los nuevos colores se encuentra el cambio de tono en función de la luz que reciban.

Aunque los cambios de color son efectos que ya se observaban en modelos de otras marcas, lo cierto es que el hecho de que una firma tan icónica como Tesla los adopte puede acabar por popularizarlos en vehículos de otros segmentos. Por tanto, es de esperar que los talleres de reparación reciban cada vez más vehículos con pinturas especiales en sus instalaciones en los próximos años.

Tesla Model Y de color rojo multicapa
Tesla Model Y de color rojo multicapa

UN JOYERO MUY HABILIDOSO

Más anecdótico, aunque ilustrativo de hasta dónde puede llegar la personalización de vehículos, es el caso de un joyero ruso que decidió utilizar diamantes de imitación para lograr un vehículo único. Concretamente, utilizó hasta 400.000 piezas para crear un descapotable inigualable.

El trabajo de engalanar el coche con las piezas de diamantes de imitación no parece ir en consonancia con lo que buscan cada vez más talleres especialistas en carrocería: reducir al máximo los tiempos de trabajo para aumentar su rentabilidad. Tanto es así, que el joyero se vio obligado a invertir seis meses hasta acabar su obra.

TATUAJES Y PAPEL

Entre las firmas que apuestan por la personalización de vehículos premium se encuentra también Lexus. En su caso, uno de sus últimos experimentos ha hecho que algunos profesionales de la reparación se vean en el futuro como tatuadores de coches, después de ver lo que la artista Claudia De Sabe hizo con el crossover compacto híbrido UX.

A partir de un vehículo totalmente blanco, la tatuadora londinense empleó un taladro Dremel para crear un extenso diseño con una enorme carpa koi en la carrocería del coche, símbolo japonés de la buena suerte y la perseverancia.

Lexus UX cubierto de pétalos de papel por el estudio valenciano Clap Studio
Lexus UX cubierto de pétalos de papel por el estudio valenciano Clap Studio

La artista utilizó el taladro para retirar la pintura de la carrocería y dejar a la vista la chapa metálica. A partir de ahí, creó un patrón de diseño y aplicó a mano hasta cinco litros de pintura para resaltar los detalles. Después, aplicó un baño de oro para añadir notas de luz y aportar al diseño un efecto tridimensional, para finalizar con un baño de barniz que protegiera su obra. Todo ello, en cinco jornadas de ocho horas, lo que se traduce en otro proceso reñido con el negocio de los talleres.

Para subrayar su orientación hacia la personalización de sus modelos, Lexus también ha llegado a cubrir un UX con miles de pétalos de papel, en colaboración con el estudio valenciano Clap Studio. También en esta ocasión se efectuó un guiño al origen japonés de la marca, al bautizar esta creación como Jardín Zen.

El uso del papel permite dar volumen a la carrocería del vehículo, así como crear cambios en la textura y los colores a lo largo del día, en función de la intensidad de la luz.

Reportaje incluido en el Manual del Taller de Chapa y Pintura 2021 de Infocap.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña