¿Por qué denuncian Cetraa y Faconauto a Centro Zaragoza?

Un reloj

Directivos de estas dos asociaciones estiman que, en la actualidad, cerca del 55% de las reparaciones de chapa y pintura que requieren de una peritación se valora con este baremo de Centro Zaragoza, que recoge tiempos y materiales de pintura. Su aplicación, además, “condiciona los métodos de trabajo de los talleres y la calidad del proceso de reparación previsto por el fabricante del vehículo, en perjuicio de los asegurados y usuarios”. De todo ello se deriva, en opinión de las dos organizaciones, una posible infracción de las normas de competencia por parte de Centro Zaragoza “al fijar e imponer a los talleres oficiales e independientes precios y tiempos de reparación en la valoración de los daños materiales de los automóviles siniestrados”.

Ambas confederaciones han decidido poner estos hechos en conocimiento de la Comisión Nacional de la Competencia y su dirección de Investigación con una denuncia recogida en 38 páginas y apoyada en más de 2.000 documentos adicionales. Las entidades demandantes expresan además en su reclamación la oposición al sistema de elaboración del baremo de Centro Zaragoza, que “carece de fundamento estadístico y toma sus bases de cálculo de meras estimaciones parciales e, incluso, interesadas, con vistas a obtener un mayor rendimiento económico del proceso de reparación de pintura de los vehículos dañados”.

Entre la documentación aportada, se incluyen los resultados de una encuesta a talleres de las asociaciones integrantes de Cetraa. El 95,7% de ellos respondió afirmativamente a la pregunta de si consideraba una imposición de la compañía o del perito el uso de baremo de Centro Zaragoza para reparar el vehículo. Además, el 86,9% de los talleres que participaron en la encuesta (un total de 660) manifestó que transige con esta situación para no causar problemas de gestión del siniestro al cliente.