Chapa y pintura | Cómo mezclar y aplicar barnices

La relación de mezcla y las manos a aplicar deben respetar las indicaciones del fabricante.

Los barnices se suelen aplicar en dos manos, una más ligera y otra más cargada
Los barnices se suelen aplicar en dos manos, una más ligera y otra más cargada

El barniz para coche es la pintura que culmina el proceso de pintado del vehículo. La correcta elección, mezcla y aplicación del barniz son tan fundamentales como la preparación adecuada del soporte específico, para obtener unos acabados óptimos. 

La relación de mezcla establece la proporción de barniz, catalizador y, en ocasiones, de diluyente que se debe añadir para obtener una mezcla ajustada a los requerimientos del fabricante. Una proporción precisa garantiza que el comportamiento de la mezcla sea el adecuado respecto a fluidez, tiempo de secado y aplicabilidad.

La relación de mezcla la proporciona el fabricante de la laca, tanto en la ficha técnica como en el mismo bote o lata, y solo es aplicable para barnices de dos componentes de aplicación a pistola. Un ejemplo de relación de mezcla sería 2:1:1, es decir, por cada dos partes de barniz se debe añadir una de catalizador y media de diluyente.

Para facilitar la mezcla hay reglas específicas y vasos reglados con distintas relaciones de mezcla. También existe la posibilidad de efectuar la mezcla pesando sus componentes en una báscula de precisión.

En cuanto a la aplicación del barniz, debe efectuarse siguiendo una técnica de pintado adecuada. El número de manos a aplicar debe respetar las indicaciones del fabricante. 

El blog Ruta 401 de Loctite Teroson, recomienda el uso de pistolas híbridas para la aplicación de barnices, con un pico de fluido de 1,2 o 1,3 milímetros, teniendo en cuenta la técnica de aplicación de pinturas a pistola. 

Los barnices HS (altos sólidos) se suelen aplicar en dos manos, una más ligera y otra más cargada. En cambio, en los UHS (ultra altos sólidos), la primera mano es muy suave y la segunda cargada.  

Por último, no se debe olvidar que los barnices para coche son productos nocivos para la salud y el medio ambiente. Por ello, para aplicarlos es necesario usar equipos de protección individual: mascarilla con filtros químicos, guantes de nitrilo, etc, así como las medidas de prevención colectiva necesarias: sala de mezclas, aplicación en cabinas de pintura o plenums, etc.

Los residuos generados tras la aplicación deben gestionarse de forma adecuada para cumplir la normativa vigente y contribuir al cuidado del medio ambiente. Hay que separarlos del resto de residuos del taller y no verterlos en espacios no habilitados.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña