Chapa y pintura | Taller y clientes defienden sus derechos ante las compañías aseguradoras

Atreve recuerda que los usuarios deben estar bien informados y ser activos en su defensa.

Taller y clientes defienden sus derechos ante las compañías aseguradoras
Taller y clientes defienden sus derechos ante las compañías aseguradoras

En los últimos años, los profesionales de los talleres de reparación de vehículos son testigos y directos perjudicados de la pérdida de derechos de los asegurados, según la Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve).

Para hacer frente a esta situación, la patronal cuenta con la colaboración de un abogado especilizado en la materia, José Ángel Martínez, y del perito Alejandro Anido, de la empresa ‘Peritos a su disposición’, de la que la organización destaca uno de sus últimos casos: una indemnización de 14.000 euros por encima de la que marcaba, en principio, la aseguradora.

Desde la asociación señalan que la política de las empresas de seguros “ha llegado a pervertir el sentido que tradicionalmente tenía contratarlas”. Se pacta con una compañía para que defienda los intereses del tomador de la póliza; sin embargo, tal y como explica José Ángel Martínez, “lo que sucede es el mundo al revés”.

Por este motivo, es necesario, comentan Martínez y Anido, que los propietarios de vehículos estén informados sobre sus derechos y sean activos en su defensa, así como que los profesionales de los talleres se impliquen para evitar los abusos de las aseguradoras.

El letrado subraya que son paradójicas las situaciones de daños a terceros cuando media parte amistoso. Según el denominado acuerdo Ascide, cada compañía perita y repara los daños de su cliente y, posteriormente, hacen cuentas.

Así, el seguro del vehículo culpable paga en función de unos módulos de compensación prefijados, no de la factura real del taller. Con ello, la aseguradora se beneficia si consigue hacer la reparación más barata y tener margen con respecto al módulo que le va a cobrar al otro seguro.

Además, Anido señala que “se dan casos tan absurdos como que el perjudicado tenga que pagar parte del arreglo” porque el perito de su propia compañía decide no incluir determinados daños o piezas en la reparación.

Por otro lado, desde Atreve afirman que están proliferando las pólizas que niegan al tomador el derecho a elegir taller, con lo que las reparaciones han de hacerse en sus establecimientos “concertados”, los que impone su red de distribución de piezas.

Ante esto, la patronal recuerda que la función de los talleres es clave en estas ocasiones para aconsejar al cliente y recordarle su derecho a solicitar un perito independiente y reclamar a su compañía.

Con estos puntos presentes, los empresarios aseguran que los usuarios reciben mayores indemnizaciones y consigue arreglar la totalidad de los desperfectos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña