Chapa y pintura | La Semana del Seguro incide en la necesidad de modernizar los talleres y aseguradoras

Los asistentes llegaron a la conclusión de que los talleres más digitalizados son los más eficientes y rentables.

Asistentes al Foro de Alta Dirección Aseguradora de la Semana del Seguro 2019
Asistentes al Foro de Alta Dirección Aseguradora de la Semana del Seguro 2019

La Semana del Seguro, organizada por Inese los pasados 19, 20 y 21 de febrero, sirvió para reunir a la industria aseguradora en España. Un encuentro en el que, segun explica Autobrillante, se vio que el debate entre talleres y aseguradoras sigue más vivo que nunca. 

Una controversia que no tiene que ver solo con los precios, sino también con la exigencia cada vez más perentoria de las compañías de adecuar las redes de talleres a los nuevos tiempos digitalizados. Esto exigirá la aplicación de una hoja de ruta en la que talleres y compañías tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos tecnológicos.

En este sentido, las aseguradoras deberán asumir la tendencia hacia la oficina digital, la omnicanalidad y la personalización de productos y servicios, además de mejorar sus modelos predictivos. Por su parte, los talleres van a tener que enfrentarse a la reducción de la siniestralidad que traerá el máximo despliegue de ADAS y vehículos autónomos, adecuándose a las demandas de vehículos más tecnológicos o de la reparación remota y, sin duda, ajustando los costes de reparación.

Una conclusión prácticamente unánime tanto en los corrillos de profesionales como en los debates celebrados durante la Semana del Seguro, es que los talleres más digitalizados son siempre los más eficientes y rentables. Claro está que la digitalización tiene como condición imprescindible la industrialización o normalización de la gestión empresarial y de los procesos de trabajo que se desempeñan.

Autobrillante mostró las ventajas de su Programa de Productividad

Un aspecto del día a día del taller donde Autobrillante presentó las virtudes de su Programa de Productividad, creado por la consultora Net21 y desarrollado en España por el distribuidor con EMM. Una solución de rentabilidad para talleres y aseguradoras que se plantea como fuente de alternativas eficientes, productivas y rentables, no solo para los talleres sino también para las compañías de seguros.

En esta línea, la normalización de los procesos de trabajo que propone el Programa de Productividad de Autobrillante aporta importantes ventajas competitivas a los talleres, y va más allá de los baremos tradicionales. Estos últimos "miden los materiales y tiempos que un pintor necesita para realizar una reparación, mientras que nosotros buscamos la combinación perfecta de productos y tiempos, valorados ambos en euros, y añadiendo además la organización de la producción", señala Juan Goya, director de EMM South Europe y CEO de net21 Consulting. Esta fórmula crea un nuevo sistema productivo que permite al taller ganar tiempo a los márgenes establecidos por los baremos.

Otra ventaja importante de este programa es que elimina la gestión de stocks del taller, trasladándola al distribuidor de los anexos. Este último no factura por los productos individuales consumidos, sino por cada reparación, siempre después de realizada. Esto implica una reducción significativa de la carga administrativa del taller, así como de las exigencias de financiación de anexos y consumibles. 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña