BASF inaugura su centro de tecnología en pintura de automoción en Marchamalo (Guadalajara)
Este centro, en el que se han invertido 14 millones de euros, está dedicado a investigar y replicar el proceso de pintado dentro de cualquier factoría de vehículos.
El nuevo centro de tecnología de Basf en España es realidad. Este 14 de junio se ha celebrado el acto inaugural que significa la apertura oficial del Technology Competence Center en las instalaciones de BASF Española en Marchamalo (Guadalajara).
Este centro está dedicado a investigar y replicar el proceso de pintado dentro de cualquier factoría de vehículos, teniendo en cuenta los diversos factores individuales en cada línea de producción, como pueden ser la temperatura, humedad, o tecnología del recubrimiento, y que tienen influencia definitiva sobre el proceso de aplicación de la pintura propio del cliente final.
Las instalaciones están digitalmente conectadas con los sistemas internos de gestión y control de procesos, y además comparten interconexión digital con otros centros del grupo BASF a nivel mundial.
A través de este centro, BASF atenderá a más de 100 factorías automovilísticas en Europa, Medio Oriente, África y Asia, incluyendo a los fabricantes de piezas plásticas para la misma industria.
Marchamalo, lugar estratégico
La construcción de estas instalaciones ha contribuido como catalizador para el proyecto de transferencia de la producción de esmaltes base disolvente al centro, amparado por la decisión del grupo BASF de designar oficialmente a la sede en Marchamalo como centro estratégico europeo para dicha tecnología.
Además, su construcción ha sido todo un reto al tener que realizar la construcción e instalación de las nuevas cabinas de aplicación a la vez que se mantenía el flujo productivo en las antiguas, sin afectar a la calidad ni la capacidad del proceso en la continua atención al cliente final.
BASF ha invertido cerca de 14 millones de euros en esta instalación. Entre los equipos instalados dentro del centro se incluyen instalaciones de máxima vanguardia para procesos de aplicación de recubrimientos para el automóvil.
Tecnologías más avanzadas
"La innovación y compromiso al cliente han sido la base fundamental para la construcción de este centro. Siempre con un claro enfoque hacia la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, BASF ha instalado equipos con la mayor eficiencia energética, y con el grado óptimo de reducción de emisiones", explica la compañía en un comunicado.
El centro de producción de Marchamalo, es la sede de la división de Coatings en España. Es un centro de producción de BASF desde 1982, aunque los orígenes de la antigua compañía datan de 1867.
Con una superficie de 310.000 m2 y aproximadamente 550 empleados, el centro tiene tres modernas plantas de producción, de las cuales dos son plantas de pinturas, y una es para la producción de resinas intermedias.
Las instalaciones incluyen además un centro de formación para talleres, así como laboratorios de control y desarrollo para todos sus principales segmentos de productos de alta tecnología destinados a la industria del automóvil.
Novedades destacadas