Toni Ruiz Roman

| "Neumáticos ecológicos" | -

El Plan Renove de neumáticos fue anunciado por el Instituto de Diversificación y Ahorro  de Energía (IDAE) hace unas semanas. Esta medida “ahorrativa” fue realizada muy precipitadamente y por medios de gran difusión colectiva.

Los profesionales del neumático sabíamos que la clasificación de "neumático ecológico" no existe, a falta de que las instituciones europeas fijen las correspondientes prescripciones técnicas, previstas para mediados del próximo año.

Al no haber la regulación necesaria, la clasificación de "neumático ecológico” no existe. Ante esto, la Asociación de Fabricantes Europeos de Neumáticos (ETRMA), se desmarca del plan renove propuesto por el Gobierno, por lo que marcas como Continental, Michelin, Bridgestone, Dunlop, Goodyear, Cooper, Hankook, Marangoni, Pirelli y Trelleborg no presentarán neumáticos para el Plan Renove. Esto se lo han comunicado al director de Ahorro y Eficiencia Energética y a sus correspondientes homólogos.

Así pues, con estas medidas no sólo los talleres nos hemos quedado descolocados, sino también los fabricantes.

Todos estamos por vender, y cómo no, las marcas, sobre todo las marcas Premium que son las que más cuestan de vender y que, en teoría, son las que más investigación y avances tecnológicos aportan, pero ya los profesionales conocedores sabíamos que es imposible pedir que te fabriquen un neumático en unos meses cuando las programaciones de las fábricas se hacen anuales o con más margen.

Así que nos estamos viendo montando neumáticos “ecológicos” de marcas chinas, asiáticas y de otras partes pero NO EUROPEAS.

Aquí dejo esto para los analistas económicos e iniciar otro debate: Si con medidas como éstas vamos a salir de la crisis, pues vamos a favorecer al mercado asiático y desestimando a los fabricantes europeos.

Mis preguntas son las siguientes: ¿No sería mejor que el gobierno rectitificara y dejara esta ley sobre la mesa hasta el año que viene? ¿No ganaríamos todos? ¿No sería la manera de que el cliente dejara de posponer el cambio de neumáticos?

Creo que todos nos hemos equivocado y yo el primero. Dejemos que el Sr. Ministro sea el segundo.

Sobre el autor

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña