Talleres In-formados

| El pacto de socios: la herramienta para evitar la disolución de tu taller | -

1 de cada 4 empresas en España se disolvió debido a un conflicto de este tipo. He aquí 12 puntos para tener un plan sólido a largo plazo.

El pacto de socios: la herramienta para evitar la disolución de tu taller
Un pacto de socios establece las reglas para la gestión de la toma de decisiones, responsabilidades y la solución de conflictos

Según un estudio de la consultora Isavia del 2017, el 25% de las empresas en España se disolvieron debido a conflictos entre los socios. Además, el 53% de las empresas encuestadas habían experimentado conflictos entre los socios en algún momento de su historia empresarial.

Este estudio destaca la importancia de establecer un pacto de socios para evitar conflictos que puedan llevar a la disolución de la empresa. 

Un pacto de socios establece las reglas claras para la gestión y dirección de la empresa, la toma de decisiones, la asignación de responsabilidades y la solución de conflictos, entre otros aspectos importantes.

Tanto si se trata de un taller de nueva creación como de un negocio establecido, la elaboración de un pacto de socios es por lo tanto esencial para garantizar una gestión eficiente y evitar posibles conflictos.

Ejemplo de Porche y VW

En el año 2008, Porsche, intentó tomar el control de VW, sin haber discutido sus planes con los líderes de la multinacional.

La falta de un pacto de socios significó que no había reglas claras sobre la gestión y dirección de la empresa. Los conflictos entre los socios aumentaron y culminaron en una crisis financiera para Porsche propiciada por una fortísima caída en el valor de sus acciones. La empresa se encontró en una situación económica crítica y tuvo que buscar ayuda externa para evitar la bancarrota.

Este caso demuestra la importancia de un pacto de socios en la gestión empresarial, incluso en grandes empresas con décadas de experiencia en el mercado. La falta de un pacto de socios puede llevar a conflictos internos y problemas financieros que pueden tener graves consecuencias para tu empresa.

Este documento va dirigido a los socios de la empresa, y establece las normas que deben seguirse en el día a día de la gestión del taller. Además, también puede ser útil para inversores externos que quisieran participar en el proyecto, ya que les permite conocer las condiciones y expectativas del negocio.

La relevancia del pacto de socios radica en su capacidad para prevenir y resolver conflictos entre los socios, lo que puede ser especialmente importante en el caso de las empresas de nueva creación, donde aún no existe una relación consolidada entre los socios. También puede ser útil en empresas establecidas para revisar y actualizar las condiciones previas en caso de cambios significativos en la empresa.

Entre los puntos esenciales que debe contener el pacto de socios se encuentran la definición de los derechos y obligaciones de los socios, la distribución de beneficios y pérdidas, la forma de toma de decisiones, la regulación de la entrada y salida de socios, la resolución de conflictos y el mecanismo de disolución de la empresa.

Desde el taller Informado, os animamos a crear vuestro Pacto de Socios hoy mismo. Es una herramienta esencial para garantizar la estabilidad y el éxito de tu taller automotriz.

Podéis seguir nuestros 12 puntos sugeridos que os ayude a tener un plan sólido para el éxito a largo plazo. 

  1. Objeto social: Define las actividades que se van a realizar en el taller, como la reparación de automóviles, mantenimiento preventivo o venta de repuestos.
  2. Aportes: Si hay más de un socio, establece las aportaciones que cada uno realizará a la empresa, ya sea en efectivo, en especie o en conocimientos especializados. También define cómo se valorarán estas aportaciones y cómo se distribuirán las ganancias.
  3. Responsabilidades: Define las responsabilidades de cada socio en el taller, como la administración, el área técnica o las ventas.
  4. Toma de decisiones: Establece cómo se tomarán las decisiones importantes en la empresa, como la contratación de empleados, la inversión en nuevos equipos o la expansión del negocio.
  5. Duración del pacto: Establece la duración del pacto de socios, ya sea por un tiempo determinado o hasta que se cumplan ciertos objetivos.
  6. Estructura de propiedad de la empresa: Define la cantidad de acciones que cada socio posee y cómo se dividirán los beneficios y las pérdidas.
  7. Roles de los socios: Define claramente qué papel desempeña cada socio en la empresa y cuáles son sus responsabilidades.
  8. Decisiones importantes: Establece quién toma las decisiones importantes y cómo se toman, como la elección de un nuevo CEO o la venta de la empresa.
  9. Procedimientos de resolución de conflictos: Define los procedimientos claros para la resolución de conflictos entre los socios.
  10. Salida de un socio: Define cómo se tratará la salida de un socio de la empresa y cómo se determinará el valor de sus acciones.
  11. Propiedad intelectual y confidencialidad: Define claramente quién es dueño de la propiedad intelectual de la empresa y cómo se protegerá la confidencialidad de la información empresarial.
  12. Duración del pacto de socios: Define la duración del pacto de socios y cómo se renovará.

¡Nos vemos en el próximo post! 

Sobre el autor

Alejandro Jiménez y Javier Mora son co-fundadores de Autodemiaonline, la primera academia de formación online para profesionales de la mecánica. 

Alejandro Jiménez es un reconocido formador en el sector del automóvil con 20 años de experiencia. Valorado por su dedicación y compromiso con el sector, ha ayudado a desarrollar las habilidades y la carrera de muchos profesionales.

Javier Mora es experto en automoción gracias a sus más de 30 años de experiencia como propietario de un taller multimarca. Con la visión de lograr la excelencia en el sector a través de la formación continua, su dedicación y compromiso lo convierten en un valioso recurso.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña