Talleres In-formados

| Ignorar esto puede llevarte a tener que cerrar el taller | -

Estudiar y examinar con detenimiento los retos que conlleva la gestión de un negocio puede ser crucial para el éxito del mismo. Esta es una de las conclusiones de Javier Mora, cofundador de Autodemiaonline en un nuevo post en Infotaller.

La curva de aprendizaje de la gestión de un negocio puede ser un desafío
La curva de aprendizaje de la gestión de un negocio puede ser un desafío

La curva de aprendizaje de la gestión de un negocio puede ser un desafío importante para cualquier emprendedor que esté comenzando. Especialmente en un campo como el de la reparación de vehículos.

Cuando en 1992 abrí mi taller mecánico, lo hice convencido de que mis conocimientos técnicos y la red de contactos que manejaba allanaría el camino de mi proyecto. Ya sólo me tendría que ocupar de los pequeños detalles para consolidar el negocio. No podía estar más lejos de la realidad.

Durante las primeras fases, puede haber una gran cantidad de desafíos a superar. Algunos de ellos se te harán evidentes: disponer de un espacio agradable y funcional, una cierta imagen de marca, dotación de maquinaria actualizada, presencia en el mundo online…

Sin embargo, la mayoría de los retos ni te los imaginas: problemas con los socios, malos procesos en la selección del personal, nula compresión del sistema impositivo, falta del adecuado plan financiero, desconocimiento de las regulaciones y requisitos del sector, carencia de las herramientas de gestión adecuadas, mala elección de proveedores, etc. Y esto es solo la punta del iceberg.

Llegar a comprender todos estos factores conlleva un proceso de aprendizaje que puede consumir recursos tan valiosos como el tiempo y el dinero, poniendo en riesgo el éxito del negocio. Por lo tanto, es clave establecer un plan y una estrategia para aprender todo lo necesario de manera eficiente y rápida. Una vez resuelto esto, podremos entonces enfocarnos en mejorar y expandir el negocio una vez superadas las fases críticas iniciales de aprendizaje.

Desde Infotaller te recomendamos algunas formas de hacerlo:

  • Participa en cursos y programas de capacitación para aprender habilidades técnicas y de gestión de negocios.
  • Establece un plan de empresa bien trabajado enfocado en tus fortalezas y debilidades y en las oportunidades y amenazas donde desarrollas tu negocio.
  • Si tienes socios, es esencial acordar un "pacto de socios" que establezca las funciones de cada uno y los límites de la relación.
  • Establece un plan financiero sólido y realista que te lleve a trabajar con presupuestos establecidos.
  • Tómate tu tiempo para realizar una adecuada selección de personal.
  • Busca mentores o asesores con experiencia en tu sector.
  • Establece metas claras y medibles que te ayuden a realizar un adecuado seguimiento de la situación del taller.
  • Busca oportunidades para colaborar o asociarte con otras empresas o profesionales en el campo.

En conclusión, estudiar y examinar con detenimiento los retos que conlleva la gestión de un negocio, especialmente en el campo de la reparación de vehículos, puede ser crucial para el éxito del mismo. Te invitamos a revisar y tomar acción en todo lo mencionado para maximizar las posibilidades de éxito de tu taller.

Sobre el autor

Alejandro Jiménez y Javier Mora son co-fundadores de Autodemiaonline, la primera academia de formación online para profesionales de la mecánica. 

Alejandro Jiménez es un reconocido formador en el sector del automóvil con 20 años de experiencia. Valorado por su dedicación y compromiso con el sector, ha ayudado a desarrollar las habilidades y la carrera de muchos profesionales.

Javier Mora es experto en automoción gracias a sus más de 30 años de experiencia como propietario de un taller multimarca. Con la visión de lograr la excelencia en el sector a través de la formación continua, su dedicación y compromiso lo convierten en un valioso recurso.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña