Firma invitada

| La mujer en el sector de la ITV: casi el 20% del personal de las estaciones es femenino | -

Alicia Rivas, secretaria y responsable del área jurídica de Aeca-ITV, escribe un artículo sobre el papel de la mujer en el sector de la inspección técnica de vehículos, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo.

Alicia Rivas, secretaria y responsable del área jurídica de Aeca-ITV
Alicia Rivas, secretaria y responsable del área jurídica de Aeca-ITV

Con el objetivo de sumar al Día Internacional de la Mujer, hacemos una parada en la contribución de la mujer en el sector de la automoción y, más concretamente, en el de la inspección técnica de vehículos.

Tradicionalmente, en estos sectores ha habido una mayor presencia de hombres. Un mundo en el que los equipos técnicos, la mecánica y las herramientas, son los grandes protagonistas. Sin embargo, esta situación ha ido cambiando con el paso de los años, logrando una mayor presencia de mujeres en las estaciones de ITV.

Cifras de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos Aeca-ITV dan cuenta de que, actualmente, la presencia de mujeres en estaciones de ITV se encuentra alrededor del 20%. Un dato muy superior al que se registraba años anteriores.

La presencia femenina en el sector varía mucho dependiendo del área de trabajo. Por ejemplo, alrededor del 5% son inspectoras, mientras que el 15% ocupa cargos de ingeniería. Y, si tenemos en cuenta el personal directivo, este porcentaje se amplía hasta el 30% y roza el 70% en puestos de personal administrativo de las estaciones de ITV españolas.

Si bien es cierto que la presencia de la mujer está incrementándose en las estaciones de ITV, también lo es que todo el personal de las estaciones, con independencia del género, está vinculado con la labor que realizan para salvar vidas, ya que gracias a la detección de defectos en los vehículos permite sacarlos a la luz y que sean reparados para evitar posibles siniestros viales y daño al medio ambiente.

Alrededor del 5% son inspectoras, mientras que el 15% ocupa cargos de ingeniería. En personal directivo, este porcentaje se amplía hasta el 30% y roza el 70% en puestos de personal administrativo

Y ahí es donde se suman valores vinculados con el rigor técnico, la calidad en la prestación del servicio, la escucha y el trato al usuario. El hecho de que haya mujeres y hombres trabajando por un fin común permite que estas virtudes se complementen, para alcanzar los objetivos comunes que justifican la existencia de la ITV como instrumento para mejorar la seguridad vial y una mayor protección del medio ambiente.

Para potenciar una mayor presencia de la mujer en el sector, como en todos los ámbitos de nuestra vida, tenemos que ser conscientes de que lo que nos enseñan y aprendemos desde pequeños tiene impacto en nuestro presente. Siendo así, si cuando somos niños jugamos indistintamente con coches y con muñecas, podremos normalizar a futuro que no hay profesiones en función del género, sino que podemos elegir libremente donde queremos estar. De tal forma que, como mujer, cuando nos toca decidir carrera o formación profesional, podamos ver como una opción más las relacionadas con la automoción.  

Esto nos permitirá dejar atrás esa idea de que el mundo del motor es masculino y nos demos cuenta de que no hay sectores para hombres o sectores para mujeres, simplemente hay trabajos que todos podemos llevar a cabo, si así lo decidimos.

Por tanto, nuestro foco, en este proceso de incorporación de la mujer al sector de la ITV, tiene que dirigirse a fomentar su interés para que juntos, mujeres y hombres, podamos contribuir a la finalidad que tiene cualquier persona encargada de realizar la inspección técnica de los vehículos: promover la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

A lo largo de este proceso, tiene un peso muy importante, la formación. Una formación constante que permita la adaptación a los avances tecnológicos que se van presentando en el sector de la automoción. Además, para mantener la calidad del servicio, las estaciones de ITV españolas realizan de forma periódica cursos intensivos y adiestramientos prácticos.

De esta manera, el trabajo conjunto que ya se está realizando en el sector de la ITV es el punto de partida para que el fin último al que todos contribuimos se continúe materializando. Así, confiamos que el objetivo “Visión Cero”, ningún muerto ni ningún herido grave en accidente de tráfico en el 2050, esté cada vez más cerca.

Para ello es clave que nuestro vehículo tenga la ITV en vigor, para lo cual tenemos a nuestra disposición más de 450 estaciones de ITV, por todo el territorio nacional, donde inspectoras e inspectores cualificados comprobarán el correcto estado de nuestro vehículo para poder circular seguros.

Sobre el autor

Tendencias, análisis, movimientos del sector... Cualquier experto del sector de la reparación tiene su hueco en Infotaller.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña