Firma invitada

| Resistiré=Empresas resilientes de la Posventa | -

Juan Ramón Cervantes, director general de Isi Condal, reflexiona sobre cómo pueden las empresas de posventa adaptarse para superar de la mejor manera el escenario de crisis que dejará el Covid-19.

Juan Ramón Cervantes, director general de Isi Condal
Juan Ramón Cervantes, director general de Isi Condal

Las empresas resilientes son aquellas que se doblan como un junco, pero logran mantenerse en pie. En definitiva, son aquellas que aguantan lo que no está escrito, y esas, en nuestro sector de la distribución de recambios, son la mayoría.

Los datos son ciertamente demoledores, con una caída de la actividad de más del 90%, pero debemos seguir manteniendo la ilusión y el orgullo en este colectivo.

Para salir de esta crisis hay que protegerse de todas las maneras posibles (moratorias fiscales, ERTEs, créditos, etc.), pero con esto solo no bastará, habrá que introducir cambios importantes en las empresas. Aquellas que sean capaces de reflexionar sobre el modelo de negocio sobre el que están construidas, y ver en esta crisis una experiencia transformadora, saldrán muy fortalecidas.

Pero ¿cómo llevar a cabo esta adaptación? En mi modesta opinión, sobre estos tres pilares fundamentales:

  1. Incorporando o potenciando los canales de venta online B2B.
  2. Optimizando los procesos internos, tanto en la logística del almacén como en tareas administrativas.
  3. Analizando los datos de la empresa con herramientas modernas que nos ayuden en la toma de decisiones.

Los expertos analistas del sector de la automoción afirman que el impacto de esta crisis será menor en el Aftermarket IAM y que, cuando se reactive la movilidad, nuestra recuperación será más rápida como consecuencia del envejecimiento del parque circulante, de un mayor uso del coche privado por temor al transporte público, por las reparaciones, inspecciones y mantenimientos retrasados, etc., pero por si acaso, más vale que por nuestra cuenta hagamos nuestros deberes.

Un abrazo virtual.

Sobre el autor

Tendencias, análisis, movimientos del sector... Cualquier experto del sector de la reparación tiene su hueco en Infotaller.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña