Academia Infotaller | El coche se queda sin potencia, ¿cómo resolverlo?

Una avería que parece más complicada de lo que en realidad es.

Alfa Romeo Giulietta de 2010
Alfa Romeo Giulietta de 2010

En esta ocasión, Academia Infotaller, con la colaboración de Cars Marobe, explica cómo se resuelve un problema de falta de potencia. Un cliente se queja de que su Alfa Romeo Giulietta se queda limitado. Tras consultar con el taller, la solución del problema es relativamente sencilla. Para conocerla, podéis escuchar el audio que acompaña esta pieza. 

DATOS DEL VEHÍCULO

Marca: Alfa Romeo

Modelo: Giulietta

Año de fabricación: 2010

Tipo de motor: 940A5000

DESCRIPCIÓN DE LA INCIDENCIA

Se enciende en el cuadro el testigo de avería en la gestión del motor. El vehículo presenta una falta de potencia acusada.

Haz clic para escuchar el audio de la consulta del taller 

EXPLICACIÓN DE LA AVERÍA

El nivel de aceite en el cárter es fundamental
El nivel de aceite en el cárter es fundamental

En este caso, el técnico verifica con su máquina de diagnosis el DTC P1541, válvula reguladora de presión de aceite. En este tipo de motores, podemos encontrarnos ante un sistema de lubrificación del motor regulado en dos escalas de presión, que se consigue controlando el volumen de aceite que absorbe la bomba a través de esta electroválvula.

Estas dos escalas se activan en función de las RPM: para RPM inferiores a 4.600 se activa la electroválvula y la bomba pasa a absorber solo una parte de aceite en "fase baja presión", pero si las RPM sobrepasan las 4.600 se desactiva la electroválvula pasando a "fase alta presión", provocando que la bomba pase a absorber la máxima cantidad de aceite del cárter. Pero si este está bajo de nivel, no se llega a alcanzar la presión requerida, la UCE detecta el problema, activa la estrategia programada y almacena el DTC 1541 en la memoria de averías.

Ante ciertas situaciones de funcionamiento, una de las estrategias que adopta la UCE del motor es limitar la potencia de este. A la vez, un código DTC se almacena en la RAM de la UCE del motor con el objetivo de orientar al técnico de la incidencia detectada. 

Próximos cursos / Academia

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña