Reparación | Los ingresos de los talleres andaluces crecieron el 4% en 2017

El aumento en volumen de reparaciones fue del 1,1%, según los datos presentados en la 12ª Jornada de Talleres de la Provincia de Sevilla.

Asistentes a la 12ª Jornada de Talleres de la Provincia de Sevilla
Asistentes a la 12ª Jornada de Talleres de la Provincia de Sevilla

Fedeme y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla han celebrado recientemente la '12ª Jornada de Talleres', a la que acudieron más de 150 profesionales del sector.

De acuerdo con los organizadores, uno de los contenidos destacados en este encuentro ha sido el análisis de la situación del sector, llevado a cabo por el área de Mercado Posventa de Solera, que sitúa en el 4% el dato de crecimiento en cuanto a ingresos de los talleres en Andalucía y en el 1,1% el de volumen de reparaciones.

Por su parte, la cifra para el conjunto de nuestro país fue de un aumento del 2,8% en ingresos y del 1% en volumen de reparaciones, según este informe.

Para las entidades, estas cifras "llaman la atención" ya que se deben, en parte, a los coches de más de diez años de antigüedad (que en la comunidad andaluza son seis de cada diez).

Así, desde Solera apuntan que la evolución del sector estará condicionada por la tecnología en un punto en el que "el parque tiende a ser bipolar": por un lado hay muchos vehículos antiguos que se reparan poco y, por otro, un nicho creciente de nuevos vehículos que pasan mucho por el taller, pero no son suficientes para todos.

En este sentido, Solera ha presentado durante la jornada la aplicación MyTaller que, según detalla, permite al taller englobar en una única plataforma digital todas las operaciones necesarias, como presupuestos o la petición de un recambio. Además, destaca que, con el ahorro de tiempo que supone, "los talleres podrán asumir hasta un 10% más de carga de trabajo con los mismos recursos".

Por otro lado, en el evento se han llevado a cabo de forma simultánea diversas ponencias, tanto de la rama de los carroceros: sobre la necesidad de un taller conectado para un coche y un cliente también conectados o la reglamentación y normativa de seguridad industrial aplicable al taller, entre otras, como de los talleres mecánicos y electromecánicos: acerca del perfil del nuevo cliente de talleres, las nuevas oportunidades de negocio para los talleres de mecánica (descarbonizadoras) o sobre líderes europeos en primeros equipos.

Finalmente, el secretario general de la asociación, Carlos Jacinto Marín, hizo un repaso de la actividad de la misma durante el pasado año, en el que subrayó que, por sexto año consecutivo, ha habido un balance positivo en los talleres asociados, con 80 nuevas altas.

Asimismo, el secretario general señaló la formación y la ampliación de ramas y especialidades como los servicios más demandados por los asociados e hizo hincapié en el servicio que presta a los talleres asociados el Gabinete Pericial Fedeme, un servicio gratuito de apoyo ante las distintas desavenencias que puedan surgir con las compañías aseguradoras.

Por último, otra de las líneas de actuación de la asociación que se ha intensificado durante los últimos meses ha sido la campaña de lucha contra el taller ilegal. La entidad ha recibido notificación de 77 direcciones que están siendo actualmente comprobadas. Un total de 314 talleres han sido denunciados desde el año 2012.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña