Reparación | Atreve afirma que la normativa de protección de suelos en Galicia es más restrictiva

La asociación destaca que en esta materia hay grandes diferencias entre comunidades autónomas.

La patronal subraya que en esta materia hay grandes diferencias entre comunidades La patronal subraya que en esta materia hay grandes diferencias entre comunidades
La patronal subraya que en esta materia hay grandes diferencias entre comunidades

Pese a que la nueva orden ministerial sobre protección de suelos reduce las obligaciones de los talleres en esta materia, las competencias son autonómicas, motivo por el que Atreve afirma que, de momento, seguirá vigente el Decreto 60/2009, de 26 de febrero, sobre suelos potencialmente contaminados tras una consulta realizada a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.

De acuerdo con el decreto de 2009, las actividades potencialmente contaminantes del suelo son las de recauchutado de neumáticos y mantenimiento y reparación de vehículos de motor, entre otros.

Teniendo esto en cuenta, los titulares de dichas actividades deben presentar informes de inicio de actividad, revisión cada cinco años, si hay alguna modificación sustancial de la misma, así como si se produce un cierre definitivo o cambio de titular.

Por otro lado, desde Atreve indican que la normativa vigente en Galicia es más restrictiva que la estatal y subrayan que en esta materia hay grandes diferencias entre comunidades autónomas. Así, por ejemplo, la patronal apunta que algunas regiones no exigen ningún informe, mientras que otras son especialmente rigurosas y exigentes.

Tras la publicación de la nueva orden ministerial, la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta ha anunciado llevará a cabo una consulta a sus servicios jurídicos con el fin de confirmar si es necesario modificar el decreto vigente o se pueden aplicar directamente los cambios.

Mientras, la patronal subraya la necesidad de que los talleres continúen realizando los informes de suelos, recordando que Atreve mantiene convenios de colaboración con dos empresas especializadas en realizar estos informes.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña