Reparación | Los falsos mitos del mercado de la reparación de automóviles

En 2021 se realizarán en España 4,8 millones de operaciones, frente a los 6,2 millones en 2007, según datos de Solera.

Comparativa que muestra la recuperación de las reparaciones en vehículos muy antiguos Comparativa que muestra la recuperación de las reparaciones en vehículos muy antiguos
Comparativa que muestra la recuperación de las reparaciones en vehículos muy antiguos

Ni cuántos más coches más reparaciones ni cuánto más viejos más se reparan. Son mitos falsos vinculados al sector de la posventa de vehículos, que José Luis Gata (Solera España) se aplicó en desmontar con un aluvión de datos durante su intervención en la V Jornada de la Distribución en Cataluña, celebrada en Barcelona y organizada por Cira, la patronal de los recambistas catalanes.

José Luis Gata explicó que en 2021, con una parque significativamente mayor, se realizarán 4,8 millones de reparaciones, frente a los 6,2 millones efectuadas en 2007. Una drástica reducción que sin embargo apenas ha hecho descender el número de empresas del sector, de 46.026 en el período 2002-2008 a 44.484 entre 2009-2014. En este segundo período, en relación al primero, la facturación por mantenimiento y reparaciones descendió el 7,8%.

El experto de Solera España hizo hincapié en un dato esencial para entender la demanda del mercado: más de la mitad del parque actual de vehículos recorre menos de 15.000 kilómetros. Con un parque muy envejecido, y a pesar del incremento observado en el uso del coche de más de 15 años (el 4% más de kilómetros realizados), el número de kilómetros recorrido por este grupo es absolutamente inferior (tres veces menos) que el de los menos de cinco años de antigüedad (más de 24.700 kilómetros).

Se da la circunstancia, además, que los propietarios de coches más nuevos, hasta tres años, se decantan por el concesionario para ir al taller. A partir de los nueve años de antigüedad, los centros de reparación de las redes oficiales de la marcas apenas reciben tráfico a sus instalaciones de estos vehículos.

Para entender cómo evolucionará el mercado de la reparación, es vital, según José Luis Gata, conocer la estructura del parque, en cuanto a su edad, en los próximos años. Así, en 2021 se reducirá al 15% el número de vehículos entre 6 y 10 años de edad, cuando en la actualidad representan el 26%. Habrá más coches jóvenes, el 22% de menos de cinco años, frente al 17% en 2016 y, buena noticia para la posventa y la seguridad vial, el parque de más de 10 años se reducirá al 37% frente al 43% de nuestros días.

Las reparaciones en los coches más antiguos son los que en el período 2016-2017 más han crecido, según los datos de Solera. En concreto, los de entre 10-15 años, el 8,6% en número de reparaciones y el 13,1% en facturación. Los de más de 15 años, el 13,3% y el 14,4%, respectivamente. A pesar de ese aumento, estos dos grupos representan el 32% de las reparaciones totales, dato que contrasta con el de los coches más nuevos, hasta 5 años, que acumulan el 41% de las mismas. Las peores cifras en cuanto a evolución correspondieron al parque de entre 6-10 años, con descensos en el número de reparaciones (-12,8%) y facturación (-9,6%) para ese mismo período de tiempo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña