Reparación | Siete claves para la adecuada gestión de los residuos en el taller

Toda empresa que genera residuos peligrosos debe cumplir con una serie de obligaciones, especialmente a la hora de gestionarlos de manera adecuada, tal y como establece la Ley 10/1998 de Residuos de 21 de abril. El incumplimiento de esta legislación puede provocar multas de entre 600 y 1,2 millones de euros, dependiendo del tipo de falta; incluso el cierre de las instalaciones en los casos más graves.

Para evitar estas sanciones, el proveedor de servicios para talleres Safetykleen recomienda seguir estos consejos:
1. Envasar los residuos de manera adecuada para evitar la generación de calor, igniciones o reacciones que aumenten su peligrosidad.
2. Etiquetar correctamente, de manera que figure siempre el código de identificación de la sustancia, la naturaleza y riesgos que presenta, la fecha de envasado y nombre, así como la dirección y teléfono del titular del residuo.
3. Almacenar el residuo en zonas acondicionadas, señalizadas y delimitadas, para evitar la transmisión de toxicidad.
4. Entregar los residuos al gestor autorizado por la administración.
5. Documentar la transferencia de titularidad del productor al gestor, a través de albaranes de entrega o documentos de control y seguimiento.
6. Conservar en regla la documentación. Se debe mantener actualizado el libro de registro y guardar, al menos durante cinco años, los justificantes de entrega de residuos.
7. Minimizar la cantidad de residuos producidos, a través de la instalación de equipos de limpieza homologados.

Puedes obtener más información sobre éste y otros contenidos formativos de gran utilidad para tu negocio en el nuevo Manual del Taller de Vehículo Industrial de InfoCap. (Suscríbete aquí).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña